Política
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendiente, la comparecencia del secretario de Hacienda sobre el paquete económico 2017

Glosa del cuarto Informe, sin fecha en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2016, p. 10

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aplazó para la próxima semana la discusión de las fechas de las comparecencias de secretarios de Estado, ante comisiones y el pleno, para la glosa del cuarto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

El presidente de la junta, Francisco Martínez Neri (PRD), indicó que aún no está firme la fecha del 27 de septiembre para la comparecencia ante el pleno del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para explicar el paquete económico 2017.

También cuestionó la postura de Hacienda respecto de que el paquete económico no tiene margen de maniobra. Es increíble lo que manifiesta el secretario Mead. Cómo no resolver el recorte a educación; al campo, que se le quitan 27 mil millones, hiriente para la economía de los campesinos; en salud, y en contraste los incrementos al Poder Judicial, señaló.

Los diputados –indicó– deben revisar la distribución del gasto, sobre todo porque es práctica habitual que el presupuesto se mande a la baja para después hacer negociaciones. A la propuesta para 2017, agregó, se le harán cambios fundamentales.

Consideró innecesario el aumento del presupuesto a las dos cámaras del Congreso, cuando lo prudente sería una reducción. Espero que los diputados y los grupos parlamentarios sean conscientes de esa necesidad, señaló.