Política
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activa demanda de nulidad para juicio contencioso administrativo

Tradeco busca anular la prohibición que le impuso la Función Pública
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2016, p. 10

La constructora Tradeco Infraestructura interpuso una demanda de nulidad para iniciar un juicio contencioso administrativo con el cual pueda cancelar el veto que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP), informaron fuentes judiciales.

En días pasados, por conducto de una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SFP pidió a las secretarías de Estado, otras dependencias federales, así como a las administraciones estatales no recibir propuestas de Tradeco en licitaciones o celebrar contratos con ella.

La prohibición durará 30 meses, aunque la constructora está a la espera de una suspensión que puede detener los efectos de la sanción.

Nuevo aeropuerto

La orden de la SFP suspenderá la participación de Tradeco, por conducto de su subsidiaria Innovaciones Técnicas en Cimentaciones (Itecsa) para continuar participando en licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La circular publicada en el DOF no especifica las razones que llevaron a la SFP a vetar a estos proveedores, pero parte de la justificación legal cita la fracción quinta del artículo 130 de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

En él se menciona la inhabilitación de empresas que no hayan formalizado contratos adjudicados, que no hayan cumplido sus obligaciones contractuales, que hayan causado daños y perjuicios a dependencias, o que hayan pagado parte o todo lo recibido por medio de esos contratos a funcionarios públicos.

Tradeco tiene como principal cliente al gobierno federal y prácticamente desde que se inició el sexenio ha sufrido una sequía de contratos, aunque esta determinación no afecta los que ya hayan sido firmados con proveedores.