Política
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Florida, Carolina del Norte, Iowa son estados claves para la candidata demócrata, señala

Análisis presentado al PRI da ventaja a Clinton
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2016, p. 12

El estatus de la preferencia electoral en la campaña del candidato republicano, Donald Trump, no le será suficiente para remontar a su contrincante demócrata, Hilary Clinton, quien le lleva una ventaja notoria en los estados claves del Colegio Electoral.

Un análisis presentado a la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados –con sustento en los estudios de Real Clear Politics y New York Times Election Forecast– precisa que a la fecha los estados claves para ganar la elección son los siguientes: Florida, que con un total de 29 votos en el Colegio Electoral, se inclina por la candidata Clinton, con 77 por ciento de probabilidades de ganar el estado. Ahí tiene ventaja de 2.7 en las encuestas.

Iowa cuenta con seis votos en el Colegio Electoral. En ese estado Clinton cuenta con 60 por ciento de probabilidades de ganar, con una ventaja de más de 1.5 en las preferencias. También en Carolina del Norte, con un total de 15 votos en la instancia electoral, la candidata posee 61 por ciento de opciones de ganar, con ventaja de 1.7 por ciento en las encuestas.

En Georgia (16 votos en el Colegio Electoral), al contrario: Donald Trump lleva 60 por ciento de probabilidades de ganar el estado. El republicano tiene ventaja de 0.03 por ciento en las encuestas.

El análisis elaborado por Spin, taller de comunicación política, refiere los pronósticos de resultados al 31 de agosto pasado. The New York Times otorga 88 por ciento de probabilidades a los demócratas; Five Thirty Eight, 79 por ciento a demócratas; Predict Wise, 79 por ciento a demócratas; Cook Political Report, con inclinación demócrata, y Center For Politics, probablemente demócrata.

En el entorno de la contienda temas relevantes han ubicado a los dos candidatos en un nuevo escenario: la visita de Donald Trump al presidente Enrique Peña Nieto y la implicación que derivó en la renuncia del secretario de Hacienda de la administración federal, Luis Videgaray Caso.

En Estados Unidos, los cambios en el equipo de campaña de Trump. Kellyanne Conway fue nombrada nueva jefa de campaña. Se incorporó Steve Bannon, y despidió a Paul Manafort como coordinador de campaña.

En días recientes, la FBI (Oficina Federal de investigación) anunció una pesquisa sobre 15 mil nuevos correos electrónicos del servidor de Hillary Clinton. Presuntamente reflejan tráfico de influencias entre la Fundación Clinton y el Departamento de Estado mientras la candidata era secretaria.

Y en la preparación rumbo al primer debate de los dos candidatos presidenciales, a celebrarse el 26 de septiembre en la Universidad de Hofstra, Nueva York. Clinton ha realizado ensayos de cara a ese encuentro, mientras Trump no ha participado en ningún entrenamiento para mejorar su desempeño, en lo que representaría su primera gran oportunidad para cerrar los resultados de las encuestas.