Política
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdo Transpacífico fortalecerá el TLCAN: Ruiz Massieu
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2016, p. 12

El éxito del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) significa una respuesta contundente y un freno a las tendencias aislacionistas y los discursos de rechazo al libre comercio que hemos visto emerger en distintas partes del mundo y van contra los intereses económicos de México, para generar empleos y desarrollo incluyente, indicó la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

Planteó que debido a su impulso integrador, el ATP modernizará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y lo fortalecerá sin necesidad de renegociarlo. El ATP convierte al TLCAN en plataforma de exportación a Asia-Pacífico, fortalece las cadenas de valor entre los tres socios comerciales y hacen más costoso un intento de frenarlo o renegociarlo, en términos desventajosos para México, dijo en referencia al planteamiento hecho por el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, de que de llegar a la presidencia renegociaría dicho acuerdo.

Ruiz Massieu habló ayer en el foro que organizó el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) sobre el ATP. Ahí sostuvo incluso que si México no participa de esta dinámica, perderá la oportunidad de ser de los países que escriban las reglas del comercio internacional, para quedarse relegado a la de naciones que las siguen, sin influir en su diseño.

Más tarde, la canciller se reunió con legisladores de California; allí se reiteró la disposición de seguir ampliando la relación México- California, así como promover comercio, educación, turismo, infraestructura y desarrollo energético.