Política
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios piden mochadas hasta de 40% para entregar recursos, se quejan

Campesinos exigen con plantón pago de $800 millones adeudados por Sagarpa

Demandan acabar con la corrupción en la secretaría; aquí estaremos cuanto sea necesario, amagan

Foto
El Eje 7 y la avenida Cuauhtémoc fueron bloqueados a la altura de la Sagarpa por jornaleros agrícolas de diversos estados, que ayer se instalaron en plantón en busca de la entrega de recursos que se les debenFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2016, p. 15

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) adeuda 800 millones de pesos a los campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y Movimiento Social por la Tierra (MST), que corresponden a nueve programas y variados componentes, asentaron los dirigentes de las agrupaciones.

Para exigir la entrega de los recursos, decenas de labriegos –2 mil 500 de acuerdo con los organizadores– de diversos estados iniciaron ayer un plantón afuera de las instalaciones del organismo en la Ciudad de México. “Estamos aquí para exigir justicia y para que el titular de Sagarpa, José Calzada, termine de raíz con la corrupción, pues delegados y diversos funcionarios de la institución piden mochadas hasta de 40 por ciento sobre los recursos”, apuntaron Álvaro López Ríos, de la UNTA; Federico Ovalle Vaquera, de la CIOAC; Francisco Chew, del MST, y Marco Antonio Ortiz, de la Coduc, que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC).

Los campesinos instalaron carpas, lonas y casas de campaña sobre las avenidas Cuauhtémoc y Municipio Libre, frente a las oficinas de la Sagarpa. En las rejas de la entrada colocaron mantas exigiendo la entrega de los recursos. Aquí estaremos el tiempo que sea necesario, respondieron algunos mientras tendían cartones y cobijas en el asfalto.

En conferencia de prensa, los líderes del FAC refirieron que en el mitin que realizaron el pasado 8 de agosto en el Zócalo de la Ciudad de México demostramos que tenemos vida propia y nuestra independencia, pero al parecer eso no le importa al gobierno federal, porque cobijado en su burocracia evade sus responsabilidades y sólo entiende con este tipo de acciones.

Ovalle Vaquera y Francisco Chew comentaron que hay un manejo muy sospechoso de los recursos, pues en Chiapas se han entregado cientos de millones de pesos a organizaciones filiales al gobierno federal y al estado; se han favorecido los negocios del diputado Julián Nazar y de la senadora suplente por Veracruz, Erika Ayala, sobre todo con los recursos del programa de incentivos para productores de maíz y frijol (Pimaf).

Las protestas del FAC, agregó Marco Antonio Ortiz, no se limitarán a las instituciones, también llegarán a los partidos políticos. A partir del 21 de septiembre se iniciarán mítines de protesta en las sedes de cada uno de ellos; el primero en la lista es el PRD.

A los dirigentes de cada partido “les pediremos que mediante sus diputados modifiquen la propuesta de presupuesto del Ejecutivo para el sector rural en 2017. Exigiremos que terminen con la visión torcida del gobierno que llevó al despeñadero al país, acotó.

Ayer por la tarde, los dirigentes del FAC se reunieron con tres subsecretarios, directores de área y con el oficial mayor de la Sagarpa. Hasta el cierre de esta edición no había respuesta a las demandas de los campesinos.