Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora se centra en los trabajadores y no en las constructoras

Se están corrigiendo los errores del pasado en el Infonavit: Penchyna
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2016, p. 31

De los créditos que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado a mujeres trabajadoras, siete de cada 10 son para jefas de familia, indicó su director, David Penchyna, y agregó que este dato ejemplifica la dimensión social del organismo.

Sostuvo que el sector de la vivienda tiene ahora una fortaleza estructural y se están corrigiendo los errores cometidos en la década anterior, cuando se construyeron inmuebles en lugares que no contaban con servicios y alejados de los centros laborales. Eran edificaciones que respondían a los requerimientos de las constructoras y no de los trabajadores.

La política nacional de vivienda está demostrando que se puede tener una industria fuerte, pero también un esquema crediticio centrado en los derechohabientes, es decir, en quienes habitan una vivienda y no sólo en las empresas que las construyen, apuntó.

El funcionario participó ayer en una conferencia de prensa en el fraccionamiento Real Granada, en Tecámac, estado de México. En ella, directivos de organismos de vivienda del país y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, dieron a conocer que de enero de 2013 a junio de 2016 se han realizado más de 4 millones de acciones de vivienda, entre créditos para adquirir inmuebles nuevos, mejoramiento de los mismos, subsidios y cofinanciamientos.

La directora de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva, adelantó que el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales de 2017 tendrá un presupuesto adicional de 3 mil millones de pesos, derivado de las aportaciones de los gobiernos estatales.

El vocal ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina Herrera, planteó que este organismo ha hecho cambios importantes en su estructura crediticia, ya que eliminó la lista de espera para obtener un financiamiento, aumentó el monto de los créditos tradicionales a 678 mil pesos y creó el programa Solución Total para restructurar adeudos afectados por la crisis de 1994. Indicó que en este sexenio se han otorgado 292 mil 416 créditos a trabajadores del sector público, por un monto superior a 136 mil 509 millones de pesos.

La titular de la Sedatu expuso que en cuatro años se han entregado 1.72 millones de viviendas, una tercera parte de ellas con subsidio, por lo que el rezago habitacional es ahora menor a 30 por ciento. Además, se han entregado 567 mil casas habitación a jóvenes, 617 mil a jefas de familia y 15 mil a población indígena. Indicó que el Fovissste entregó 849 créditos a personas con discapacidad.