Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentamos una grave urgencia mundial y México es muy vulnerable: senadora

El Senado aprobará hoy en comisiones el Acuerdo de París contra el cambio climático

Sequías, inundaciones y deslaves podrían impactar a 319 municipios, 13 por ciento del país

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2016, p. 35

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático del Senado, la panista Silvia Garza Galván, anunció ante ocho embajadores, incluido el de la Unión Europea, Andrew Standley, y otros nueve representantes de países europeos, que hoy por la tarde, en comisiones, el Senado aprobará el gran Acuerdo de París, y el miércoles se remitirá al pleno.

La senadora sostuvo ante los embajadores y personal de las representaciones diplomáticas europeas que no podemos seguir perdiendo tiempo, la urgencia que enfrentamos a escala mundial es grave, México es un país altamente vulnerable, ya que tenemos 17 estados costeros, los cuales se verán afectados conforme el nivel del mar ascienda.

Explicó que de acuerdo con el Programa Especial de Cambio Climático hacia 2018, en 2014 existían 319 municipios, aproximadamente 13 por ciento del país, altamente vulnerables a los impactos del calentamiento global, como sequías, inundaciones y deslaves.

El embajador Andrew Standley resaltó en el encuentro que México es un aliado fundamental de la Unión Europea en temas de cambio climático y en los principales foros internacionales cuando se aborda la problemática ambiental. Desde 2010 celebramos un diálogo político de alto nivel sobre estos asuntos y nuestra cooperación en el sector es uno de los éxitos de la relación bilateral.

Luego se refirió a que deberíamos estar orgullosos de lo que se logró en París, pero no debemos pasar demasiado tiempo congratulándonos; es momento de traducir nuestras palabras en acciones y asegurar que el Acuerdo de París se implemente a cabalidad.

El diplomático dijo que el primer paso, crucial, hacia la plena implementación es que todos los países confirmen su aval al Acuerdo de París. Éste, subrayó, entrará en vigor cuando al menos 55 países que representen 55 por ciento de las emisiones globales lo convaliden.

En su mensaje, el embajador sostuvo que por primera vez casi cada país del mundo se ha comprometido a cumplir su rol para encarar el cambio climático. Pero no queremos 55 países: queremos que más de 190 países lo ratifiquen.

Acotó que la adhesión a dicho acuerdo es sólo una parte del rompecabezas. Estamos muy contentos de ver que México también está dando sus primeros pasos en un sistema piloto de mercado de carbono.