Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impactará al servicio y a los usuarios

Poco menos que suicida, recortar recursos para agua: Aguirre

El ajuste de 70% que impuso Hacienda obligará a cancelar obras nuevas, afirma el director del organismo

Sería dramático que la población tenga un suministro deficiente porque no hay dinero para mantenimiento

El funcionario exhorta a los diputados federales a enmendar la plana a la Secretaría de Hacienda

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 32

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impuso un recorte de 70 por ciento a los recursos destinados para agua, con lo que se cancelarán obras nuevas, mantenimiento básico, rehabilitación y sustituciones de redes, con un impacto directo en el servicio y los usuarios, advirtió Ramón Aguirre Díaz.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) consideró como poco menos que suicida esta determinación, pues se trata de un servicio básico y prioritario, por lo que se esperaba un incremento respecto de los recursos federales asignados el año pasado de 988.9 millones de pesos.

Los recursos contemplados en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, sin embargo, ascienden a 309.4 millones, lo cual incidirá de manera severa en la conservación de la infraestructura, pues un año que no se invierte, retrocedes, por lo que llamamos a los diputados federales a enmendar la plana.

Explicó en entrevista que sería dramático que la población tenga un servicio deficiente porque no tenemos dinero para mantenimiento preventivo o correctivo; o cambiar colectores que eviten inundaciones porque Hacienda no supo definir prioridades, y el agua es prioritaria para la gente.

La Ciudad de México, reconoció, tiene muchas necesidades, pero resulta muy preocupante que le recorten 70 por ciento del presupuesto destinado a agua, cuando deben implementarse acciones que garanticen el suministro a los habitantes y que el drenaje funcione todos los días.

Foto
Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en una conferencia de prensa en febrero pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua

De no invertirse, alertó, pegará en la cancelación y/o postergación de obras nuevas, mantenimientos, rehabilitaciones y reposiciones mínimas necesarias para mantener el servicio adecuado, por lo que una falla en el sistema será un riesgo que deberemos asumir.

Hoy, comentó, se requiere mantener en condiciones adecuadas la infraestructura y el servicio que se tiene, mediante la sustitución de 30 kilómetros de colectores deteriorados –con una inversión de 300 millones de pesos–, rehabilitación integral de plantas de bombeo con más de 50 años de funcionamiento y renovación de plantas potabilizadoras.

Asimismo, hacer obras nuevas para mejorar el servicio de la gente que lo tiene, nuevos colectores para resolver problemas de inundaciones frecuentes en Miramontes e Indios Verdes, acueductos para llevar agua a donde falta presión y plantas de bombeo para mandar el líquido con más presión en Iztapalapa, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, indicó.

Por ello, dijo Aguirre Díaz, vamos a pedir a los diputados federales que nos ayuden a incrementar ese presupuesto de alguna forma; entendemos que pueden haber necesidades en la economía nacional, que deben hacerse ajustes, pero debemos ver el agua como prioridad.