Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convoca el PRD en San Lázaro a formar un frente en defensa del presupuesto de la capital
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 32

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados convocó a los otros partidos de oposición a constituir un frente en defensa del gasto de la Ciudad de México y anunció movilizaciones en contra del atraco que significa la disminución de 8 mil millones de pesos previsto en el paquete económico 2017, que ayer fue turnado a las comisiones de Hacienda y Presupuesto.

La Ciudad de México es víctima de una decisión que tiene trasfondo. La circunstancia nos obliga a pensar que los enemigos de la capital no quieren que cuente con un presupuesto suficiente, dijo el coordinador de la bancada, Francisco Martínez Neri.

El diputado Jesús Valencia indicó que la bancada no permitirá este atentado contra los ciudadanos de la capital del país; utilizaremos la vía política para garantizarlo. Daremos la lucha en la Comisión de Presupuesto, después en el pleno y vamos a presentar una iniciativa de ley de capitalidad que garantice que la ciudad no padezca esto en el futuro, pero también, incluso, en la calle.

Insistió que se trata de una infamia, que no pasará; no admitiremos el recorte y el daño al futuro y la viabilidad de la capital de todos los mexicanos.

Los legisladores perredistas expresaron que la Ciudad de México, que es solidaria con el resto del país y vive un proceso político relevante con la discusión de su propia constitución, sufre de un embate y se presenta ante la cámara un piso de negociación económica en extremo reducido.

Señalaron que el impacto es tal, que 94 por ciento de los programas específicos de la ciudad queda sin sustento económico.

Valencia refirió que el PRD había acordado solicitar un aumento de mil 500 millones al Fondo de Capitalidad, para que éste ascendiera a 5 mil 500 millones en 2017.

Nos vamos a sostener. El fondo debe incrementarse. No sabíamos, hasta que vino el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que venía en ceros, señaló.

Refirió que sólo si en la discusión del presupuesto no se logran restablecer los 8 mil millones de pesos que se quitan a la capital del país, vamos a organizarnos para llamar a la población a una resistencia por el presupuesto de la ciudad.

Carlos Hernández Mirón explicó que la decisión de Hacienda va en contra del artículo 112, apartado B de la reforma política que modificó el estatus de la capital de la República, y en el cual se define el Fondo de Capitalidad. Ya está definido y en el proyecto se violenta, sostuvo.

La bancada perredista acordó solicitar una reunión con Meade para expresar su inconformidad por el recorte y solicitar una explicación de por qué los principales rubros de inversión para la ciudad son eliminados.

Más tarde, cuestionado sobre la convocatoria perredista a un frente en defensa del presupuesto de la Ciudad de México, el coordinador panista Marko Cortés respondió: Nos preocupan todos los gobernadores y estamos abiertos a escuchar las preocupaciones del jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera) para tomar una definición al respecto.