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La medida, como nunca en la historia de la capital: Mancera

El recorte a la ciudad sería de 8 mil 622 millones de pesos

De prosperar, se dará prioridad a programas sociales

El Metro no va

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Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 33

El proyecto de presupuesto federal para 2017 prevé una asignación de recursos para la Ciudad de México de apenas 431 millones de pesos, es decir, un recorte de 8 mil 622 millones de lo aprobado en el actual ejercicio fiscal que fue de 9 mil 53 millones de pesos.

Datos proporcionados por el gobierno capitalino, señalan que a diferencia de 2016, para el próximo año, además de los 4 mil millones de pesos del Fondo de Capitalidad, el gobierno local no recibiría mil 666 millones de pesos para proyectos de desarrollo regional, mil 535 millones para las ampliaciones de las líneas 9 y 12 del Metro y 460 millones del Fondo para el Fortalecimiento de Infraestructura Estatal y Municipal.

Asimismo, se dejarían de percibir 150 millones de pesos para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 38 millones del Fondo de Accesibilidad de las Personas con Discapacidad, 54 millones por concepto de ampliaciones de cultura y 15 millones de pesos por concepto de ciudades patrimonio.

Además, la propuesta de presupuesto federal establece reducciones hasta de casi 70 por ciento en rubros como subsidio, administración de agua y subsidios agrícolas, que de 989 millones de pesos de este año pasarían a 309.4 millones para 2017.

En ese tenor, por concepto del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y el Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, se pretende entregar sólo 10.1 millones, cuando este año se asignaron 38 millones, mientras para instituciones de cultura, de los 34 millones de pesos de este 2016, para el año que viene sólo se prevén 15 millones de pesos.

El único rubro en el que se prevé un incremento de recursos es para el Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud, que de los 73.9 millones de pesos asignados en este ejercicio fiscal, para el siguiente se propone un presupuesto de 96.1 millones.

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Durante los trabajos de construcción de la línea 12 del Metro en la calzada Ermita Iztapalapa, en enero de 2009Foto Roberto García Ortiz

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que la ciudad se enfrenta a un recorte presupuestal como nunca en su historia, aunque manifestó su confianza en que los diputados federales y senadores del Partido de la Revolución Democrática pueden revertir ese planteamiento inicial.

Sin embargo, de concretarse esta disminución de recursos federales para la capital, reiteró que en el presupuesto capitalino se dará prioridad a los programas sociales, así como las áreas de salud y educación, por lo que de ser necesario los recortes irán a proyectos de infraestructura.

Por lo pronto, el Metro está en riesgo. Sin duda, (las ampliaciones de) la línea 12, la línea A, la línea 9. Todo eso, manifestó el jefe del Ejecutivo local, quien agregó que para cumplir las metas que se ha planteado con el gobierno federal en materia de infraestructura se requieren recursos.

Por otra parte, el director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, señaló que es necesario que el costo del boleto sea de tres pesos más para mantener el equilibrio, sin que esto signifique, precisó, que se vaya a incrementar el precio.

En la presentación del boleto conmemorativo del tercer aniversario del Instituto Federal de Telecomunicaciones, dijo que el costo real de cada viaje en Metro es de 13 pesos, de los cuales cinco son subsidiados por el Gobierno de la Ciudad de México, por lo que hacen falta tres pesos para mantener en equilibrio el sistema, que transporta a diario aproximadamente a 5.5 millones de personas, cuando su capacidad es para 3 millones.

Tres pesos adicionales es lo que nos está faltando por boleto para mantener en equilibrio el STC. Esto lo comento para que se vea el esfuerzo que hace todos los días el gobierno de la ciudad para tener este servicio megametropolitano, que tiene 10 estaciones en el estado de México y traslada a la capital del país cerca de un millón 200 mil personas al día.