Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continuará el envío de 8 mil toneladas diarias de desperdicios

No existe plan B en caso de que el Edomex cierre tiraderos

Serán construidos un biodigestor y un sistema termovalorizador

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 34

El Gobierno de la Ciudad de México continuará con el envío de 8 mil toneladas diarias de basura al estado de México, mientras se trabaja en la construcción de un biodigestor y un sistema termovalorizador, que reducirán 75 por ciento ese volumen, informó Jaime Slomianski, director general de servicios urbanos.

Su puesta en marcha, señaló en entrevista, tardará más de un año entre los procesos administrativos de licitación y la edificación de las plantas, tiempo que se requiere usar esos rellenos privados, lo cual implica un gasto de alrededor de 2.8 millones de pesos diarios.

No se cuenta con un plan B, en caso de un nuevo cierre de esos tiraderos, pero la declaración de las autoridades mexiquenses nos genera presión, aun cuando la disposición final de los residuos sólidos es parte de la agenda de trabajo que tenemos con ellas desde hace tiempo, precisó.

Dentro del programa basura cero, argumentó, se analiza el uso de diversas tecnologías para reducirla y enviar menos toneladas a los sitios de disposición final, lográndose un avance importante, con el tratamiento de más de 4 mil toneladas.

En la Ciudad de México diariamente se generan alrededor de 13 mil toneladas, de las cuales mil 500 se quedan los gremios de recolección y separación de basura; mil toneladas se envían a Cemex y este año se incrementará 60 por ciento, a mil 600; y entre mil 500 y mil 600 se van a la planta de composta.

Con la puesta en marcha del biodigestor y el termovalorizador se procesarán 6 mil toneladas, con lo cual nos quedarán cerca de 2 mil para enviar a rellenos sanitarios del estado de México y/o Morelos, pero seguimos en la revisión de diversas alternativas para que cada vez el volumen sea menor, dijo.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, previó que para 2018 no se tendrán que utilizar los tiraderos del estado de México para depositar parte de la basura que se genera en la capital, pero no quiso ahondar sobre el ultimátum que dio el gobierno de esa entidad de aplicar medidas urgentes para el procesamiento de la basura o impedir que se siga depositando en sus tiraderos.

Manifestó que su gobierno no tiene previsto hasta el momento el escenario en caso de que se le cierren dichos espacios.

Al preguntársele si esta posición se debe a que el Inventario de Emisiones de la Ciudad de México, recientemente presentado, arroja que en esa entidad se genera la mayor parte de la contaminación del Valle de México, Mancera manifestó que dicho estudio se construye con información de la misma entidad mexiquense, por lo que yo creo que no debe de haber molestia por eso.