Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado ya cumplió con su cuota
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 35

El pleno del Senado nombró ayer a cuatro integrantes de esa cámara para integrar la Asamblea Constituyente, que habrá de redactar la constitución de la Ciudad de México.

De hecho, faltaba elegir a dos de los 14 constituyentes que le corresponden a esa cámara del Congreso, dado que en diciembre del año pasado nombró a 10, pero fue necesario sustituir a dos.

Uno fue el pevemista Pablo Escudero, quien fue nombrado presidente del Senado para los próximos seis meses y por ello no podía con esa responsabilidad. El pleno designó en su lugar al coordinador del partido Verde, Carlos Alberto Puente.

También nombró diputada constituyente a la senadora Lorena Marín, en sustitución de Ana Lilia Herrera, quien se integró al gobierno del estado de México.

El pleno nombró también constituyente a Juan Carlos Romero Hicks, ya que al PAN le tocó el lugar en la Asamblea Constituyente que correspondía al PT y que éste rechazó.

También va como constituyente el perredista Armando Ríos Piter. Es la segunda ocasión que se vota su nombramiento. La primera fue al final del periodo pasado, en diciembre de 2015, cuando no alcanzó la mayoría necesaria, debido a que legisladores del PRIno respetaron un acuerdo y votaron por Alejandro Encinas.

Para evitar un escenario similar, el pleno del Senado acordó votar en paquete los cuatro nombramientos.