El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El grito debe ser por renacionalizar los bienes del país

E

ste 16 de septiembre se conmemora el 206 aniversario del inicio de la Independencia en México. El gobierno federal, como lo hace cada año, va a recordar este hecho con el Grito de Independencia el día 15 en Palacio Nacional, y con un desfile militar al día siguiente 16. Hasta ahí llegan los actos cívicos de este gobierno.

La pregunta que cabe hacer aquí es: ¿Y al pueblo mexicano en qué le benefician estos actos del gobierno federal? Este aniversario nos brinda una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de iniciar una serie de acciones que nos devuelvan la independencia nacional que hemos perdido. Desde el robo de Texas en 1836, hecho por los estadunidenses y respaldado por el gobierno, luego el hurto de la mitad de nuestro territorio nacional en 1848 por mismo Estados Unidos. Nos arrebató los estados de California, Arizona, Nuevo México y parte de Colorado, los cuales nos pertenecieron hasta la primera mitad del siglo XIX. Ahora en pleno siglo XXI, con la privatización de la industria eléctrica y el petróleo empredida por el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo, México ha perdido independencia y soberanía.

La privatización de la industria eléctrica iniciada por el ex presidente Salinas de Gortari en 1992 concluyó con la llamada reforma energética en 2013, con la cual empresas españolas –como Iberdrola y Unión Fenosa– y capitales estadunidenses y japoneses como Intergen y Mitsubishi, respectivamente, son los dueños de la electricidad en nuestro país, y los que se benefician con las altas tarifas eléctricas que deben pagar los millones de usuarios domésticos. Por esta razón pensamos que la conmemoración de la Independencia por el pueblo de México debe ser organizarse para lograr la renacionalización de la industria eléctrica y del petróleo.

Oscar Leslee F., Jorge Luis Vargas C., Héctor Mora Z., Paul Bernardo Díaz, Alberto Martínez y David Miranda P.

Corrupción e impunidad en sociología rural de la UACh

En la especialidad de sociología rural de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) se violan los derechos laborales y la legislación universitaria. Los directivos Jorge Torres Bribiesca, Carlos Jiménez y Jesús Soriano emplean prácticas clientelares para tener el voto estudiantil y mantenerse en sus cargos, exhibiendo su desinterés por la vida académica.

En posgrado se dan becas a personal de tiempo completo de la UACh violando las normas del Conacyt y para tener alumnos incondicionales. Se asignan cursos sin convocar o acatar las decisiones de la academia; se desplaza a profesores adscritos al departamento por otros que garantizan la permanencia de estudiantes afines a la administración. Los funcionarios han desacatado dos laudos laborales e intentan el ingreso de docentes violando el contrato laboral, lo que ha motivado demandas en la JFCA.

Los directivos manejan el registro de asistencia en forma discrecional. Así, le descontaron gran parte de su salario al doctor Félix Hoyo, tras impedirle firmar su asistencia luego de volver de un injusto encarcelamiento. No hay informes ni manejo transparente del presupuesto. La relección en la dirección y el posgrado y la elección del consejo departamental no se apegaron a nuestra reglamentación.

La corrupción e impunidad son la regla. A pesar de las evidencias, el contralor interno no actúa para que se respeten las normas universitarias y el estado de derecho. Los profesores del departamento firmantes denunciamos este acoso laboral que atenta contra nuestra materia de trabajo. Exigimos respeto a la legalidad universitaria y del país.

Bernardino Mata G., Ana Ma. López R., Sinecio López M., Juan José Lomelí S., Jorge Morett S., Carlos Ferra M., José Alfredo Castellanos S., María Cristina Renard., Alma Rosa Mora P., Félix Hoyo A., Gaudencio Sedano C.

Adeudos y abusos, denuncian cañeros de Atencingo

En el ingenio azucarero de Atencingo, Puebla, se adeudan los pagos de utilidades de 2000, 2001, una parte de 2004, 2006 y 2008 que asciende a muchos millones de pesos a los trabajadores de la sección sindical 77. Cuando los trabajadores reclaman el reparto de las utilidades de esos años las carátulas aparecen en ceros y las de 2006 están en juicio. A la fecha no se ha arreglado nada, tal parece que la empresa y el sindicato nacional estuvieran de acuerdo en todo. El rubro de recreación familiar no se paga, como lo estipula el contrato de Ley Azucarero, y existe una demanda interpuesta contra quien fue secretario general, Guillermo Santo Torres, y no hubo resultados favorables.

Está claro que no se respetan los derechos de los trabajadores, se burlan de la Ley Federal del Trabajo. La empresa tampoco paga la prima de antigüedad; el Seguro Social entrega pensiones raquíticas y los directivos no pagaron el SAR 92, sólo el de 97, pues cuando fue dueño del ingenio Enrique Molina Sobrino no liquidó lo acumulado del SAR en cinco años, tampoco Afore, Infonavit ni Seguro Social.

El ingenio de Atencingo no ha pagado los seguros de vida de los trabajadores estando activos y sus viudas no han recibido nada; esta prestación la tiene la Aseguradora Monterrey.

Además sólo han dado el pago de las casas y no dan los terrenos como debe ser; aquí los responsables son los representantes sindicales, que a la fecha no han podido solucionar el problema, tampoco el sindicato nacional ha hecho algo. El sindicato azucarero no ha pagado el seguro de protección familiar ni los medios días que corresponden a las esposas y beneficiarios.

Por otra parte, el sindicato nacional no da la información de los 21 millones de pesos que andan perdidos de los 13 fideicomisos que vendieron y son propiedad de la organización azucarera a nivel nacional y ya se creen dueños de todo, pero ellos sólo son administradores; los verdaderos propietarios son todos los trabajadores.

Prudencia Bertha Morales viuda de Moreno

Difieren por reglas de operación en la Cocnp

Se ha creado divergencia en el seno de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politecnico. Por una parte, las autoridades sostienen que la legalidad radica en las reglas de operación fijadas entre ellas y los representantes de la AGP, reglas no muy transparentes. Cada mes se reunieron director general, secretario general, abogado general y el secretario de investigación y posgrado con cinco jóvenes de la AGP, siempre diferentes. De ahí salieron las reglas de operación.

En cambio, la comisión surge de un proceso inédito en el IPN: elección democrática de sus miembros y el propósito es refundar al instituto. Si se trata de abatir el verticalismo, herencia priísta en el IPN, entonces deberá prevalecer la democracia. Y la elección de la COCNP, le da toda la requerida legalidad.

Doctor Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Presentan libro de Enrique Dussel

Se invita a la presentación del libro 14 tesis de ética, hacia la esencia del pensamiento crítico (Trotta-Colofón, Madrid, 2016), del profesor y doctor Enrique Dussel.

Miércoles 14 de septiembre, 18 horas, aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM (Ciudad Universitaria). Lo presentan los doctores Jorge Zúñiga, Pedro Enrique García, Mauricio Beuchot y Carlos Pereda. Modera el profesor Jorge Alberto Reyes López. Entrada libre.

Jorge Alberto Reyes López

Grito de todos, en defensa de la soberanía de México

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, Editorial el Chamuco y Morena Cultura invitan este 15 de septiembre al Grito de todos en defensa de la independencia y la soberanía nacional.

Reflexionemos la historia con la participación del padre Miguel Concha, Pedro Miguel, Ma. Fernanda Campa, Adelita San Vicente, Rafael Barajas El Fisgón, Cuitláhuac García, Consuelo Sánchez, Bernardo Bátz, Francisco Estrada, Irma Eréndira Sandoval, Gabriel Rodríguez, Yeidckol Polevnsky, Paco Taibo II (por confirmar), Lorenzo Meyer (por confirmar), Lutz Alexander Keferstein, entre muchos más. Jueves 15 de septiembre de 18 a 21:30 horas, parque Del Cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 – 3669 – 5509.

Julio Pérez, Julio Castro, Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza, José María Iris, Inés Pérez y Antonio Villegas