Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En conjunto contienen reservas de entre 190 y 220 millones de barriles de crudo equivalente

Descubrió Pemex 6 yacimientos de crudo ligero y superligero

Durante 2017 terminará 30 pozos exploratorios, pese al recorte presupuestal; dará prioridad a la búsqueda en cuencas del sureste

La petrolera mexicana colocó bonos por 4 mil mdd

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 21

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el descubrimiento de seis yacimientos de petróleo, que en conjunto contienen reservas de entre 190 y 220 millones de barriles de crudo equivalente.

Si bien los descubrimientos ya se habían realizado, no se habían dado detalles de su tamaño e importancia.

Dos de los yacimientos son de crudo súperligero en aguas profundas, y cuatro de crudo ligero en aguas someras, a varios kilómetros de las costas de Veracruz y Tamaulipas.

La petrolera aseguró que dichos hallazgos confirman el potencial petrolero de las provincias geológicas del Golfo de México.

A través de un comunicado, Pemex indicó que en la zona del Cinturón Plegado Perdido se perforó el pozo Nobilis-1, el cual se ubica a 220 kilómetros de la costa de Tamaulipas, con un tirante de agua de 3 mil metros y una profundidad de más de 6 kilómetros.

El principal yacimiento de Nobilis presenta el mayor espesor impregnado de petróleo que hasta el momento se ha identificado en dicha área, y su capacidad productiva podría alcanzar 15 mil barriles diarios, además de que se estiman reservas totales 3P (probadas, probables y posibles), que oscilan entre 140 y 160 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Detalló que el pozo Teca-1, ubicado a 30 kilómetros de la costa entre los estados de Veracruz y Tabasco, con un tirante de agua de 44 metros, tiene crudo ligero y gas condensado, con reservas totales 3P (probadas, probables y posibles) de entre 50 y 60 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El nivel de profundidad en la corteza marina de este último pozo se ubica entre 2 mil 750 y 3 mil 400 metros y podría producir alrededor de 7 mil barriles por día.

Ante un panorama económico cada vez más complicado por la baja en los precios internacionales del petróleo y los ajustes al gasto público impuestos por el gobierno mexicano –los cuales han recaído en buena medida en la ex paraestatal– Pemex aseguró que el próximo año terminará 30 pozos exploratorios.

Foto
Piso de perforación en la plataforma de exploración Bicentenario, de Industrial Perforadora Campeche, Grupo R, en el pozo Talipao 1, en el Golfo de MexicoFoto José Carlo González

Pese a que en el proyecto de presupuesto de egresos para 2017 la Secretaría de Hacienda redujo a cero los proyectos de exploración, Pemex indicó que tiene planeado perforar 30 pozos este año y que, ante un entorno de bajos precios del petróleo, las inversiones se enfocarán en las áreas de mayor rentabilidad.

Para fortalecer la producción a corto y mediano plazos, se dará prioridad a la búsqueda de petróleo en las cuencas del sureste, donde se tiene planeado perforar 10 pozos en la porción terrestre y 12 en aguas someras, incluyendo cuatro pozos delimitadores, lo que permitirá incrementar el conocimiento de los campos recién descubiertos, así como acelerar su desarrollo y puesta en producción, indicó la petrolera.

Señaló que se tiene programado perforar cuatro pozos adicionales en las aguas profundas del Cinturón Plegado Perdido y continuar la evaluación del potencial de reservas en lutitas en dos áreas con alta prospectividad: la cuenca Tampico Misantla y la porción sur de la cuenca de Burgos, áreas en las que se tiene planeado perforar otros cuatro pozos.

Bonos en dos tramos

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó bonos en dos tramos por un total de 4 mil millones de dólares, reportó el martes IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters. El papel a siete años por 2 mil millones de dólares se colocó a la par con un cupón de 4.625 por ciento. El monto restante se vendió en un bono a 31 años también a la par con una tasa de 6.75 por ciento, agregó IFR.