Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mezcla mexicana se desplomó 1.32 dólares y cerró en 37.70

El superávit petrolero no cede y podría agravarse, advierten la AIE y OPEP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 21

Londres.

El panorama petrolero mundial se ensombrece con mayor rapidez y el superávit no cede, al tiempo que los precios del petróleo retroceden.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) proyectó que el suministro mundial de crudo superaría la demanda hasta bien entrado el próximo año, lo que alteraría las estimaciones que hizo hace apenas un mes de que el mercado no registraría un excedente.

De manera similar, un reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mostró que los mayores productores mundiales esperan que sus rivales fuera del grupo produzcan a un ritmo mucho mayor, lo que sugiere que podría esperarse un fuerte superávit en 2017.

Los precios del petróleo volvieron a bajar, castigados por dicho informe. El WTI perdió 1.39 dólares para cerrar a 44.90 dólares y el Brent cedió 1.22 dólares a 47.10 dólares. En tanto, la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 37.70 dólares, al perder 1.32 dólares.

La OPEP dijo que los productores de esquisto en Estados Unidos están mostrando mayor resistencia a la caída de los precios.

Parece que la situación se ha deteriorado fuertemente tanto a los ojos de la OPEP como a los de la AIE, declaró Eugen Weinberg, director de estrategia de materias primas de Commerzbank. No me sorprendería que la debilidad en los precios persista por un tiempo, agregó.

La firmeza del dólar también presionaba al crudo y a otras materias primas que se transan en esa moneda, al hacerlas menos asequibles para los tenedores de otras divisas. Pensamos que el mercado reacciona principalmente a las nuevas previsiones, incluyendo la de la AIE, que continúan anticipando una superabundancia de la oferta, estimó Bart Melek de TD Securities.

En Pekín se informó que el bombeo de petróleo de China se redujo casi 10 por ciento en agosto, frente al mismo mes del año previo, a su menor nivel en más de seis años, mostraron datos de la oficina de estadísticas, en momentos en que la debilidad de los precios sigue afectando a los principales productores.

China produjo 16.45 millones de toneladas (3.87 millones de barriles por día) de crudo en agosto, su menor nivel desde diciembre de 2009, sobre una base diaria, y su segundo mes consecutivo con fuerte descenso.

El retroceso en la producción de crudo chino refleja las preocupaciones de los principales grupos energéticos del país, que luchan por mantener sus pozos abiertos, en momentos en que los precios del petróleo Brent aún acumulan un declive de casi 60 por ciento desde sus máximos de mediados de 2014.