Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insisten en que se investigue dónde quedaron activos por 8 mil millones de pesos

Piden defraudados de Ficrea al titular de Hacienda intervenir para recuperar ahorros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 25

Una comisión de personas defraudadas por Ficrea entregó ayer en Palacio Nacional una carta dirigida al nuevo secretario de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, para que intervenga y se les reintegren la totalidad de sus ahorros.

La comisión integrada por 120 ahorradores encabezados por Javier Paz Zarza entregaron la misiva al oficial mayor de la SHCP, Luis López González, en la que le manifiestan su congratulación al nuevo secretario de Hacienda por su nombramiento y confiaron en que tenga la sensibilidad para resolver este problema que afecta a más de 6 mil 800 ahorradores que fueron defraudados con la complicidad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al frente de Jaime González Aguadé.

Manifestaron que según documentos en su poder había 8 mil millones de pesos en activos antes de que fuera intervenida Ficrea y posteriormente desaparecieron sin que haya hasta el momento un sólo indiciado o detenido y ahora les quieren entregar sólo migajas.

En entrevista, Javier Paz Zarza precisó que después del concurso mercantil les quieren entregar sólo 20 centavos por cada peso que perdieron, situación inaceptable tomando en consideración que la mayoría de los ahorradores son personas de la tercera edad que depositaron casi todo su patrimonio.

Insisten en dialogar con el titular de las finanzas públicas para que les devuelvan ciento por ciento de sus ahorros. El texto fue acompañado por mil 400 firmas.

Los afectados estarán a la espera de una respuesta favorable y confiaron en la sensibilidad del nuevo secretario de Hacienda. Dicen que esperan que sea el contraste a la actitud de soberbia que caracterizó a Luis Videgaray, quien nunca dio respuesta a nueve solicitudes de audiencia.

Los afectados esperan respuesta favorable, ya que pese a que apenas llegó Meade a la SHCP, la respuesta de audiencia fue inmediata, con la condicionante de que no hicieran una manifestación en las inmediaciones del Palacio Nacional.