Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tello Cristerna incluye en su gabinete a colaboradores de su antecesor y de Amalia García

Militar vinculado con la represión en Nochixtlán, nuevo secretario de Seguridad Pública de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 29

Zacatecas, Zac.

El nuevo gobernador, Alejandro Tello Cristerna, designó en su gabinete a seis políticos que ocuparon cargos en el sexenio de Miguel Alonso Reyes e incluso de la perredista Amalia García Medina, aun cuando en campaña y como mandatario electo se comprometió a no escoger a quienes han participado en anteriores gobiernos porque las mismas caras nos salen caras.

Sin embargo, la principal crítica de opositores y medios ha sido el nombramiento (por recomendación directa del gobierno federal) del general brigadier del Ejército en retiro Froylán Carlos Cruz como secretario de Seguridad Pública, pues se le vincula con la represión a habitantes de Nochixtlán el pasado 19 de junio, fecha en que el militar era delegado de la policía estatal, corporación que intervino junto con la Policía Federal en la agresión, que dejó un saldo de ocho muertos y decenas de heridos.

A mis amigos les pido su comprensión. El gobierno no es una agencia de colocaciones, su función es otra, afirmó durante su toma de protesta, la mañana del pasado lunes, quien fue secretario de Finanzas del ahora ex gobernador Miguel Alonso Reyes.

Sin embargo, designó a Raúl Rodríguez Márquez representante del gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México. Con Alonso Reyes, este funcionario fue titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), donde fue objeto de constantes críticas y acusaciones de la oposición por presuntos manejos irregulares en licitaciones de obras. Fue sacado de ahí para ser nombrado coordinador general de asesores.

Paradójicamente, Tello Cristerna ratificó en Sinfra a Francisco Ibargüengoitia Borrego, quien ocupó el mismo puesto con Miguel Alonso Reyes hasta el final del sexenio recién concluido.

Como titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Tello Cristerna designó a Víctor Armas Zagoya, ex dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y, en el sexenio de Amalia García Medina, titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional.

En 2010 la Auditoría Superior del Estado inhabilitó a Armas Zagoya para ejercer cargos públicos durante tres años por irregularidades en su gestión. Para la elección presidencial de 2012, el ex funcionario ya se había sumado al grupo de operadores políticos de Enrique Peña Nieto desde el PVEM.

Otilio Rivera Herrera, quien durante el gobierno de Amalia García Medina fue secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática. En 2010 saltó al Partido Revolucionario Institucional y se convirtió en uno de los principales operadores políticos del también ex perredista Miguel Alonso Reyes, quien venció al perredista Antonio Mejía Jaro. Ahora Alejandro Tello designó a Otilio Rivera titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Jorge Miranda Castro será secretario de Finanzas, cargo que ocupó con Amalia García Medina. Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, repetirá en ese cargo en esta administración.