Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan bloqueos en Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl; rechazan cambios en el sector

Transportistas demandan que se destituya al titular de Movilidad del estado de México
Foto
Taxistas de diversos municipios del estado de México se concentraron ayer en la ciudad de Toluca para exigir a la Secretaría de Movilidad, a los diputados de la 59 Legislatura local y al gobernador Eruviel Ávila Villegas dar marcha atrás a la reforma de Ley de MovilidadFoto MVT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 31

El líder transportista Heriberto Oviedo Don Juan, acusado de beneficiarse con decenas de concesiones irregulares, movilizó ayer a cientos de agremiados de la Coordinadora de Organizaciones para el Mejoramiento de Transporte del Estado de México (Comtem), que él dirige, para realizar bloqueos en Toluca y en diversas avenidas del valle de México, principalmente en los municipios de Naucalpan y Nezahualcóyotl.

Los choferes se apoderaron del centro de Toluca para exigir la destitución del secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, a quien acusaron de perseguir a su líder. Además solicitaron que no se aplique la nueva norma que los obliga a constituirse en sociedades mercantiles para obtener concesiones de transporte, pues ya no se entregarán de manera individual.

Los inconformes, la mayoría taxistas de municipios del norte del estado y del Valle de Toluca, obstruyeron con sus vehículos las calles Lerdo e Independencia. Frente a las oficinas del gobernador Eruviel Ávila Villegas, exigieron la salida de Pastor Medrano, quien dio a conocer en noviembre pasado que funcionarios de la Secretaría de Movilidad emitieron irregularmente más de 500 concesiones a la Comtem con documentos apócrifos.

La Secretaría de Movilidad interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México; la carpeta se sigue integrando. El viernes pasado se descubrieron más concesiones irregulares en manos de la Comtem y se dio vista al Ministerio Público.

En Nezahualcóyotl, de donde Oviedo Don Juan es originario, agremiados a la Comtem bloquearon con más de 200 unidades seis puntos, entre ellos las avenidas López Mateos, Bordo de Xochiaca y Chimalhuacán, las más transitadas de la zona.

En Naucalpan, más de 100 unidades obstruyeron por la mañana tres de los cuatro carriles de la avenida Primero de Mayo y a continuación se dirigieron a Toluca en caravana. En Tlalnepantla, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli también se concentraron transportistas que amenazaron con trasladarse a Toluca.

Juan Mario Domínguez, vocero de la Secretaría de Movilidad, aseguró que la dependencia no cederá a chantajes.

Mientras, integrantes de la Confederación de Trabajadores de México sitiaron con sus unidades el palacio municipal de Chicoloapan en protesta porque no les han asignado contratos en obras.