Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ONU espera condiciones de seguridad para el envío de ayuda

Sirios pasan primera noche tranquila en meses; esporádicas violaciones a la tregua
Foto
Siria vive las primeras horas de una tregua y los habitantes de la ciudad de Qamishli pueden darse el lujo de pasear por las calles. Un activista opositor a Bashar Al Assad aseguró que prevalece la calma en casi todo el paísFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 28

Alepo.

La tregua en Siria mediada por Estados Unidos y Rusia, considerada la última oportunidad para poner fin a una guerra que ha dejado más de 300 mil muertos, se mantenía este martes pese a esporádicas violaciones, lo que ofreció a los habitantes de varias ciudades la primera noche de tranquilidad en meses.

El ejército ruso afirmó este martes que las fuerzas del gobierno del presidente Bashar Al Assad respetarían el cese del fuego, pero acusó a los rebeldes de haber disparado en 23 ocasiones contra barrios residenciales y posiciones de las fuerzas gubernamentales. La televisión oficial siria dio cuenta de violaciones menores de los rebeldes marcadas por disparos de cohetes que no dejaron víctimas.

Staffan de Mistura, enviado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Siria, aplaudió el significativo descenso de la violencia, a poco más de 24 horas de comenzar el cese del fuego, por lo que el organismo internacional espera condiciones de seguridad para enviar convoys de ayuda humanitaria.

La situación ha mejorado radicalmente, destacó De Mistura en Ginebra, aunque señaló que se reportaron algunos casos aislados de violencia, incluso de las fuerzas de oposición, la noche del lunes, pero dijo que la situación para este martes se presentaba positiva y desmintió las informaciones de medios turcos de que camiones de la ONU con ayuda habían cruzado la frontera hacia la ciudad siria de Alepo durante el primer día de tregua, por las dudas sobre la seguridad en la región.

Tanto en el este como en el oeste de Alepo los habitantes permanecieron en las calles el lunes hasta la medianoche, aprovechando el cese del fuego, para celebrar el Eid al Adha, la fiesta musulmana del sacrificio.

Los niños volvieron este martes a subirse a los columpios sin miedo a que sus juegos terminaran en tragedia.

La calma prevalece en todas las zonas, informó Ahmad Al Masalmeh, activista opositor afincado en la provincia sureña donde comenzó la crisis siria en 2011.

En Alepo, donde se han concentrado los combates en los últimos meses, activistas de oposición dijeron que las zonas en manos rebeldes estaban tranquilas por la mañana, pero que muchos estaban refugiados en sus casas y temían salir a la calle. Por el momento ninguna ayuda humanitaria, también contemplada en el acuerdo de cese el fuego, había llegado a la zona en disputa, señaló el activista Baraa Al Halaby.

La agencia estatal de noticias Sana informó de tres proyectiles rebeldes lanzados contra el barrio de Mallah, controlado por el gobierno en Alepo.

La situación era de calma en casi todo el país, indicó Rami Abdurrahman, del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (organismo opositor a Al Assad, con sede en Londres), aunque se registraron infracciones menores en la provincia central de Hama.

En ese contexto, el ejército de Siria anunció este martes haber derribado un avión militar y un dron israelíes en el sur del país y en la provincia de Damasco, tras un ataque contra sus posiciones, hecho que fue negado por Teherán.