Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá 50 por ciento menos de recursos

Recorte al Conafor hará caer producción maderera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 4

Con el recorte de casi 50 por ciento a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), propuesto en la iniciativa del Presupuesto de Egresos, se comprometen metas del sector como el objetivo sexenal de subir a 11 millones de metros cúbicos la producción de madera, la cual es de alrededor de 6 millones, sostuvo Gustavo Sánchez, director de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Mocaf).

Hay ecosistemas básicos por su biodiversidad, las altas tasas de captura de carbono y su capacidad de amortiguamiento ante eventos hidrometeorológicos, indica el Programa Nacional Forestal 2014-2018, el cual planteó ‘‘promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales a través de la organización y fortalecimiento de los productores, la aplicación de técnicas silvícolas apropiadas y estrategias de modernización, financiamiento y comercialización’’.

Todo ello, agregó, para incrementar la producción, conservar la biodiversidad y mejorar las condiciones de vida de los dueños y poseedores de los recursos y de la población de las regiones forestales productoras del país.

En el sexenio pasado se dio gran impulso al tema forestal con programas como ProÁrbol, en el que se fijaron metas de reforestación, y hasta 50 por ciento del presupuesto se fue a esa acción. Sin embargo, las comunidades forestales que manejan en forma sustentable los bosques generalmente han quedado marginadas de apoyos millonarios, y para 2017 se prevé una reducción de 60 por ciento en los apoyos.

La producción maderable en el periodo de 2005 a 2014 disminuyó, ya que de 6.4 millones de metros cúbicos pasó a 5.7 millones, y hay un déficit en la balanza comercial del sector por alrededor de 6 mil millones de pesos, indican datos del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Con 3 mil 800 millones de pesos, 47.5 por ciento menos que en el ejercicio de este año, no se van a alcanzar las metas que se ha impuesto el gobierno de impulsar la parte productiva, se debe priorizar el gasto, destinar la inversión en ejidos y comunidades y cadenas de valor, agregó.

Consideró que en programas como el pago por servicios ambientales, las organizaciones han propuesto que después de tres años se incorporen al manejo forestal sustentable, para que los predios pasen a un plan de manejo forestal.