Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden que $543 millones se transfieran a programas sociales

Legisladores de ambas cámaras rechazan aumento presupuestal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 5

Las cámaras de Diputados y de Senadores renunciaron a los incrementos contemplados en sus presupuestos para el próximo año, lo que representa 543 millones de pesos, que los legisladores solicitaron se transfieran a programas sociales.

Ante las críticas al Poder Legislativo por elevar sus recursos de 2017, frente al recorte al gasto en educación, salud y otras áreas prioritarias, los coordinadores del PRI en ambas cámaras, César Camacho Quiroz y Emilio Gamboa Patrón, propusieron formalmente que los presupuestos para 2017 sean los mismos que los de este año.

‘‘Cero incremento’’ para estar en coherencia con los recortes que se están haciendo en la administración pública federal; tenemos que poner el ejemplo’’, planteó el senador Gamboa. ‘‘Nos parece de elemental congruencia y de responsabilidad con la ciudadanía, y en consonancia con la política de austeridad y de restricción del gobierno de la República’’, expuso a su vez el diputado Camacho.

En el Senado, el coordinador panista, Fernando Herrera, ‘‘agradeció’’ al tricolor esa propuesta, ya que, dijo, el PAN no avalará mayores recursos para el Legislativo en el presupuesto del próximo año.

El coordinador perredista, Miguel Barbosa, demandó asimismo que no sólo se elimine ese aumento de 6.7 por ciento al Senado –y el de 14 por ciento al Poder Judicial–, sino se valore una disminución de gastos en la asignación de recursos a las cámaras y a la política, que es muy alto.

También hizo notar que votarán en contra del paquete económico 2017, y no sólo por la eliminación del Fondo de Capitalidad a la Ciudad de México, sino porque lesiona a las mayorías.

En igual sentido, el coordinador del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda, propuso que más allá ‘‘de congelar el presupuesto, se eliminen las subvenciones extraordinarias, el derroche en privilegios como los seguros médicos privados, ajustar la nómina y revisar con lupa las adquisiciones’’.

Igualmente, en la Cámara de Diputados las fuerzas políticas respondieron ayer a la iniciativa de César Camacho Quiroz y Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD, de rechazar los 242 millones de pesos que se habían programado desde la Secretaría de Hacienda para aumentar la bolsa presupuestaria en San Lázaro.

De tal forma, para el año por venir el gasto de la Cámara de Diputados no aumentará por primera vez desde hace 30 años. Camacho, Martínez Neri y los coordinadores del PAN, Marko Cortés, y Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, coincidieron en que urge el constreñimiento presupuestal ante un año fiscal como 2017, que presentará dificultades financieras.

El coordinador Camacho aseguró que no se afectarán los salarios de los trabajadores de la Cámara de Diputados, y se solventará el ejercicio a través de economías (ahorros) en diversas áreas del gasto corriente.