Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los magistrados y consejeros resultan beneficiados

Intocados, sueldos y gasto operativo tanto en tribunal electoral como INE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 5

Los recortes no llegarán a los sueldos de magistrados ni al gasto operativo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), cuyo presupuesto de 2017 crece 14 por ciento en términos reales con respecto al de este año para quedar en 3 mil 125 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso prácticamente los mismos salarios brutos que el año pasado para magistrados y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). En el caso de los primeros serán de 4 millones 303 mil 897 pesos anuales, un promedio de 358 mil mensuales.

En el proyecto de presupuesto enviado a la Cámara de Diputados, cada uno de los seis magistrados aparece con un sueldo base anual de 530 mil pesos, a lo que se suma una compensación garantizada por un millón 738 mil, prestaciones nominales por 377 mil, más otro tipo de prestaciones que suman 968 mil y un pago por riesgo de más de 688 mil pesos.

Los 11 consejeros electorales podrán recibir un máximo mensual de 249 mil 547 pesos, incluyendo su sueldo, así como prestaciones en efectivo y en especie, mientras el secretario ejecutivo, 224 mil 92 pesos. O sea, crecen menos de 300 pesos.

Los consejeros electorales recibirán, según este proyecto, un máximo de 180 mil pesos mensuales en sueldos y salarios, así como 69 mil pesos en prestaciones de distinto tipo.

Crearán dos salas regionales del TEPJF

Según este documento, los recursos del tribunal electoral disminuyeron este año en 405 millones de pesos con respecto al anterior, pero esta vez se incrementan en 381.6 millones de pesos reales, considerando el impacto inflacionario.

La Secretaría de Hacienda argumenta que el aumento se debe, sobre todo, a la creación de dos salas regionales –costarán 250 millones de pesos– para atender un mandato de la reciente reforma electoral.

Con ese fin, dicho tribunal prevé adquirir dos inmuebles, mobiliario, bienes informáticos, equipos y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones, sistemas de detección de metales, videovigilancia, detección de humo y pararrayos, parque vehicular, entre otros.

También se desarrollará la segunda etapa del proyecto ‘‘Ampliación del Edificio Sede de la Sala Regional Guadalajara’’. La mayor parte de la bolsa solicitada por este tribunal, 74 por ciento, será para el pago de una plantilla de mil 800 plazas. Servirá también para otorgar un incremento salarial de 5 por ciento bruto en las percepciones de los servidores públicos de este órgano jurisdiccional.

Otro 13.5 por ciento será para el pago de servicios para la operación de este órgano, que incluye el arrendamiento de un inmueble para albergar a personal de la Sala Superior.

El presupuesto del INE aparece sin recortes adicionales a lo solicitado: 15 mil 371.1 millones de pesos, 5 por ciento menos que este año, aunque tanto esa institución como el tribunal sólo atenderán cuatro procesos electorales en el estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, e iniciarán los preparativos para las elecciones federales de 2017.