Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigía grupo delictivo en Guerrero que también operaba en Sonora, afirma

Captura la PF a Clara Elena Laborín, esposa de Héctor Beltrán Leyva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 6

Clara Elena Laborín, esposa de Héctor Beltrán Leyva –considerada uno de los 50 objetivos prioritarios en la estrategia de combate a la delincuencia en el estado de Guerrero–, fue detenida en Hermosillo, Sonora, junto con uno de los operadores de la organización delictiva, informó Omar Hamid García Harfuch, jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF).

Mientras el jefe policiaco informaba de la captura de Clara Elena Laborín, los abogados de la inculpada solicitaron un amparo contra supuestos actos de incomunicación y tortura contra su cliente, señalaron fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF).

De acuerdo con los funcionarios consultados, la mujer está en espera de una suspensión provisional que le permita tener contacto con sus abogados y que obligará a un actuario de un juzgado federal a acudir a la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada para cerciorarse de la situación física de la detenida. El juzgado segundo de distrito tomó conocimiento de la demanda de garantías y se pronunciará sobre la suspensión en las próximas horas.

García Harfuch sostuvo durante un encuentro con medios de comunicación que la detenida encabezaba las operaciones de una organización delictiva con presencia en el estado de Sonora, y se encargaba de coordinar a grupos criminales afines que operan principalmente en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Dijo que durante el operativo también fue aprehendido Alán N, identificado como su principal colaborador y gente de confianza, además de ser presunto responsable de coordinar las operaciones delictivas en el puerto.