Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es innegable la pérdida de imparcialidad, advierte el magistrado Aguilar López

Revisará amparo de Gordillo tribunal que ventiló el caso con funcionarios federales

La defensa pide el recurso para determinar si es responsable de lavado y delincuencia organizada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 13

El magistrado federal Miguel Ángel Aguilar López consideró que tres de su colegas de otro tribunal están impedidos para resolver la petición de amparo de Elba Esther Gordillo, en la que se deberá determinar si la ex dirigente magisterial es presuntamente responsable de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sin embargo, el voto de Aguilar fue insuficiente, pues dos de sus compañeros del noveno tribunal colegiado penal no estuvieron de acuerdo y resolvieron, por dos votos a uno, que el quinto tribunal colegiado no está impedido para conocer el caso de la maestra. En abril pasado, el mismo día en que el quinto tribunal se disponía a revisar un proyecto de resolución que planteaba amparar a Gordillo, los abogados de la maestra presentaron un recurso de impedimento, debido a que días previos funcionarios del gobierno de la República litigaron directamente el caso en las oficinas de los magistrados.

En su momento, el abogado penalista Marco Antonio del Toro Carazo declaró a los medios de comunicación que los integrantes del quinto tribunal colegiado en materia penal recibieron la visita personal de Alberto Bazbaz Sacal, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que a decir del litigante pondría en riesgo la imparcialidad de los juzgadores.

El argumento de la defensa de Gordillo con el que justificaba el impedimento fue aceptado por el magistrado Miguel Ángel Aguilar López, quien sin embargo perdió en el debate con sus compañeros.

Es innegable el hecho de la pérdida de imparcialidad en el presente caso, pues con el simple hecho de haber recibido a cada uno de los magistrados, y por separado, al titular de la UIS, se perdió (la imparcialidad), sostuvo en su razonamiento el magistrado Aguilar.

Ahora uno de los tres magistrados del quinto tribunal colegiado elaborará un nuevo proyecto, que puede ser en el sentido de amparar o negar el amparo a Gordillo.