Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa el Presidente en clausura y cierre de cursos del Ejército

Peña: pronto, la industria militar fabricará cañones y aeronaves
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 15

La industria militar se prepara para fabricar muy pronto cohetes, cañones y aeronaves experimentales, confirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante la ceremonia de cierre y apertura de cursos del Ejército.

A propósito de la decisión de Venustiano Carranza –hace un siglo– de consolidar las fábricas y talleres militares, el mandatario refirió el sentido de esa instrucción del jefe revolucionario al instituto armado de “fabricar sus propias armas y municiones para evitar la dependencia del exterior y, con ello, fortalecer la soberanía nacional’’.

Esta vez, y ante los planes de nuevos desarrollos, Peña Nieto resaltó la existencia de una industria militar sólida y moderna, que produce en México vehículos blindados, armamento y municiones de la más alta calidad. Asimismo, reconoció a los ingenieros y técnicos castrenses, artífices de ese avance tecnológico.

Sobre la educación que imparte el instituto militar, exhortó a asumir los retos de estos tiempos de cambio y a participar en la construcción de un país más justo e incluyente. Todos los grupos sociales, “especialmente los jóvenes, deben asumir la responsabilidad que les toca en la transformación de la nación’’, indicó.

Acompañado por los secretarios de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, y por el resto del gabinete y de los titulares de los poderes de la Unión, el Presidente también recordó el diálogo con jóvenes del pasado primero de septiembre, a propósito de su cuarto Informe de gobierno.

Entre ellos, dijo, estuvieron varios integrantes de las fuerzas armadas, dignos representantes de los valores al servicio de la patria: honor y valentía, disciplina e integridad, lealtad institucional y amor a México.

También habló del impulso durante su administración a los programas académicos y de modernización de los planteles castrenses, entre ellos el Centro Militar de Ciencias de la Salud y la ampliación del Colegio del Aire.

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y los titulares del Ejército, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, en la ceremonia por el 169 aniversario de la gesta de los Niños HéroesFoto Francisco Olvera

A esta nueva promoción de dichos planteles ingresaron 10 mil 300 alumnos, casi 20 por ciento más que en el ciclo 2012-13, y en estos cuatro años suman más de 34 mil los inscritos en los diversos colegios y universidades militares, apuntó. Asimismo, se refirió al 50 aniversario del plan de ayuda a la población civil DN3-E del Ejército, a cumplirse este año: su labor ha salvado miles de vidas, dijo.

En este mes, en el que también abunda la efeméride militar, el Presidente encabezó en el Altar a la Patria la ceremonia por el 169 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec. Con los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial e integrantes de su gabinete, el mandatario cumplió el acto solemne. Ahí habló el cadete Emmanuel Torres Camacho.

Más tarde, en el Heroico Colegio Militar, el general Cienfuegos Zepeda aseveró que en las fuerzas armadas no hay desvíos, no hay dudas, no hay desorientación.

En su intervención ante cadetes de reciente ingreso a los planteles militares, tropa y oficiales del Ejército que concluyeron sus estudios, destacó los avances de los tres años anteriores en la transformación y mejoramiento del Sistema Educativo Militar. Para el Ejército no hay nada más importante que México y su sociedad, “son nuestros objetivos supremos, son nuestra razón de ser.

Seguiremos impulsando la educación castrense convencidos de que es nuestra mayor fortaleza para contribuir al progreso de México, dijo Cienfuegos. Aprovechó la ocasión para destacar que este año se graduó la primera generación de mujeres (cinco) en el servicio de las armas de artillería e ingenieros de combate.