Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema divide y confronta a la sociedad, dice Patricio Martínez, del tricolor

Para PAN y PRI en el Senado no es prioridad debatir la unión gay

El tiempo decidirá si se incluye en la agenda de los mexicanos, añade

Es una iniciativa del Presidente y la decisión no está en el PAN: Fernando Herrera, coordinador blanquiazul

Foto
Las familias tradicionales no son destruidas por las integradas por personas del mismo sexo, sino por la violencia, la economía y y todo lo que pasa por malas decisiones políticas, señaló Antonio Medina Trejo, secretario de diversidad sexual del PRDFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 36

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el Senado reafirmaron ayer su rechazo a discutir la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre matrimonios igualitarios. El priísta Patricio Martínez difirió de lo expresado por el coordinador en San Lázaro, César Camacho, y resaltó que la reforma no es prioritaria y no la vamos a discutir ni hoy ni mañana, ya que es un tema que divide y confronta a la sociedad, resaltó.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en un intento por reabrir la discusión, realizó el foro Matrimonio civil igualitario, en el que Antonio Medina Trejo, secretario de diversidad sexual del sol azteca, destacó que este tema no es algo nuevo; por ahí se quiso etiquetar que éramos una moda, que esas cosas liberales destruyen a la familia.

En entrevista se inquirió al senador Martínez sobre lo afirmado por el coordinador de los diputados del tricolor, César Camacho, quien expresó que la iniciativa sobre matrimonio igualitario si será discutida y dictaminada.

–No, yo creo que no tiene mucho que revisarse. Ha quedado muy claro que la sociedad no está para dividirse. Esta iniciativa (enviada por el presidente Enrique Peña Nieto en abril pasado) está confrontando a los mexicanos.

El senador priísta por Chihuahua insistió: Sin que haya una falta para nadie, hay que reafirmar el respeto para todos y que el tiempo sea el que vaya buscando estas situaciones de la sociedad, ahora tan controvertidas y que nos están dividiendo. Evitemos la división y vayamos a lo prioritario y urgente.

–Entonces, ¿se quedará pendiente de manera indefinida?

–No, no se queda pendiente. Es un tema que no está ni para hoy ni mañana.

–¿Nunca se discutirá?

–Será el paso del tiempo lo que establezca en la agenda de los mexicanos este asunto.

A su vez, el coordinador de los senadores blanquiazules, Fernando Herrera, dijo que las uniones igualitarias no son tema del PAN. Es una iniciativa del presidente Peña, la decisión no está en mi partido.

En tanto, en el foro organizado por el PRD, Medina Trejo resaltó que a lo largo de la historia de la humanidad han existido familias homoparentales, tanto en momentos abiertos, como en los del oscurantismo y de negación.

Destacó que las familias tradicionales no son destruidas por las integradas por personas del mismo sexo, sino por la violencia, la economía y todo lo que está pasando por malas decisiones políticas, de ahí que los gobiernos deban asumir su responsabilidad.

Sólo nueve niños adoptados por parejas gay

A su vez, Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México, destacó que desde 2010 –cuando se autorizaron las bodas gay y por consiguiente las parejas homoparentales pudieron adoptar hijos en la capital del país– hasta el pasado viernes se han registrado 7 mil 688 matrimonios y sólo nueve menores han sido adoptados.

Vamos rompiendo mitos. No todas las parejas heterosexuales ni homosexuales quieren adoptar hijos. En siete años los matrimonios entre parejas del mismo sexo en la Ciudad de México sólo realizaron nueve adopciones, precisó L’Hoist.

La funcionaria del gobierno de la ciudad refirió: Esos son datos duros, reales; es información que me dio el procurador general de Justicia de la Ciudad de México.

Informó que ayer entregaron un documento a la embajada de Estados Unidos, “por los cursos que viene a impartir al país, a la Ciudad de México y en otros estados, Richard Cohen, sicoterapeuta que dice tener un método para ‘curar’ la homosexualidad, porque ello va contra los derechos humanos y es discriminatorio”.