Capital
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cercan policías con vallas metálicas la casona de Xicoténcatl

Presidirá el decano Gómez Villanueva la primera sesión de la constituyente
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 32

En reuniones privadas por separado, los cinco decanos de la Asamblea Constituyente consensuaron lineamientos generales que permitan dar gobernabilidad y cauce a la sesión de instalación de ese órgano legislativo y recepción de la iniciativa de Constitución de la Ciudad de México.

Por la tarde, en el Club de Banqueros, Porfirio Muñoz Ledo (83 años), Ifigenia Martínez (91) y Augusto Gómez Villanueva (87) acordaron un orden del día para esa primera sesión, la que –dijeron– dará inicio formalmente a las 11 de la mañana y será presidida por el priísta Gómez Villanueva.

Al salir del encuentro, Muñoz Ledo dijo que el jefe de Gobierno o alguno de sus funcionarios acudiría este día, a las 10:30 de la mañana, a presentar ante la secretaría técnica del Congreso su propuesta constitucional.

Por lo pronto, el recinto de Xicoténcatl fue cercado por vallas instaladas por elementos policiacos, quienes comenzaron a restringir el acceso peatonal, no así a los constituyentes de PRD, PRI, Panal y PVEM, que ayer acudieron a credencializarse. Los que no acudieron a cumplir con ese trámite fueron los 22 integrantes de la bancada de Morena y los 14 del PAN, quienes argumentaron que se presentarán hasta hoy a la instalación y a convocatoria expresa de la junta de decanos.

Se prevé que la sesión inicial del constituyente dure aproximadamente de 45 minutos a una hora y que no haya invitados especiales ni posicionamientos de los representantes de los partidos.

Por otra parte, René Cervera García, designado por Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados como constituyente de la Ciudad de México, se comprometió con el director de la plataforma Change.org en el país, Alberto Herrera Aragón, a impulsar en la constitución local las peticiones más votadas por los ciudadanos dentro de su campaña Movimiento #ConstituciónCDMX.

En conferencia de prensa conjunta, el legislador anunció que las propuestas que a título personal impulsará en la Asamblea Constituyente las someterá también a la opinión de los ciudadanos mediante esta plataforma.

En otro orden de ideas, el dirigente del PRD capitalino, Raúl Flores, informó que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las designaciones que hizo la Cámara de Senadores para completar los 14 constituyentes que le correspondieron, pues rompió con el principio de paridad, que sí acataron el jefe del Ejecutivo federal y el mandatario de la Ciudad de México.