Capital
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con problemas de salud, 80% de transportistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 33

De 350 mil operadores de transporte público, 80 por ciento enfrentan problemas de obesidad, visuales o auditivos, así como de adicciones, aunque en menor porcentaje, informó Miriam Téllez, directora del Centro de Fomento de la Educación de Operarios del Transporte Público (Cenfes).

Al empezar la capacitación integral para personal operativo de la Secretaría de Movilidad, señaló que diario se atiende a 200 personas, de las cuales 10 por ciento presentan problemas toxicológicos.

“No es sólo por consumo de coca o mariguana por lo que se envía a la persona a rehabilitación por seis meses y cuando termina su evaluación continúa su trámite para obtener su licencia-tarjetón, sino también por anfetaminas para bajar de peso, debido a los problemas de obesidad que enfrenta el sector”, explicó.

Los operarios con problemas de agudeza visual y auditiva, así como con diabetes, son canalizados a las áreas de salud de los módulos que el Cenfes tiene en La Virgen o El Coyol, o se pide que acudan a su médico, pero checamos recetas y medicamentos porque afuera de esos lugares se las rentan, comentó.

Mencionó que se han realizado 300 mil cursos de conocimiento, pericia y salud para más de la mitad de los 350 mil operadores, algunos de los cuales se han presentado ya tres veces.