Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Lo que falta a las nuevas generaciones es tener fe en sí mismas, dijo en charla con estudiantes

La Universidad Autónoma de Nuevo León otorgó honoris causa a Elena Poniatowska

Hay que inconformarnos, hacer algo, no limitarnos para tomar acciones que nos beneficien, expresó la colaboradora de La Jornada ante una multitud de jóvenes que la llamó Doña Poni

Foto
Elena Poniatowska en la Facultad de Contaduría de la UANL, durante la charla que la autora de La noche de Tlatelolco sostuvo con universitariosFoto Erick Muñiz
Foto
Aspecto del acto de investidura con el doctorado honoris causa conferido por esa casa de estudios a la galardonada con el Premio Cervantes de LiteraturaFoto Erick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 5

Monterrey, NL.

Para la escritora y periodista Elena Poniatowska lo que falta a las nuevas generaciones es tener fe en sí mismas, en que sus actos de verdad pueden cambiar el mundo como sucedió en México con la generación del 68.

Durante su visita a Monterrey, la colaboradora de La Jornada sostuvo una charla con estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) la noche del pasado martes, y ayer fue investida con el doctorado honoris causa de esa casa de estudios.

Doña Poni, así la llamaron los estudiantes, exhortó a los jóvenes a no perder la esperanza de crear un mundo mejor.

“El error más común de ustedes (los jóvenes) es la falta de fe en sí mismos. Pero no crean que son los únicos; yo también muchas veces me pregunto, ¿para qué?, no van a cambiar nada mis acciones, mejor no digo nada.

Y luego resulta que esa falta de fe nos limita para tomar acciones que nos beneficien, dijo la autora de La noche de Tlatelolco en su charla con estudiantes en la Facultad de Contaduría.

La ganadora del Premio Nacional de Periodismo recordó que en 68 un grupo de jóvenes inconformes también sintió que era injusta la forma en que estaba organizada la sociedad y su movimiento de protesta, que si bien conllevó una matanza, también fue un parteaguas en el país.

“Hay que ser como ellos, inconformarnos y hacer algo. He visto muchos jóvenes que se paran y dicen a sus padres ‘no, eso que ustedes dicen era en sus tiempos, ahora es otra realidad’ y otras verdades. De eso se trata, de hacerse escuchar”, señaló quien destaca por dar voz a quienes no la tienen.

Con desenfado, Poniatowska bromeó con más de mil jóvenes y la periodista Sanjuana Martínez; recordó la aventura que significa abrazar el periodismo, trayectoria en la cual destacó su labor en La Jornada.

Directa con su público, advirtió sobre los riesgos del plagio como el cometido por el presidente Enrique Peña Nieto en su tesis de licenciatura.

Peña Nieto nada aporta porque tiene la cabeza vacía, dijo ante el aplauso de los presentes, a quienes pidió que lean muchos libros y si no encuentran ninguno que les guste, pues entonces escriban el suyo.

Dijo que la primera dama, Angélica Rivera, es un cero a la izquierda porque nada bueno aporta a la nación.

Es una actriz de telenovela; no recuerdo ninguna declaración suya memorable, a mi consideración es un cero a la izquierda, señaló Elena Poniatowska.

Por educación sexual en escuelas

Al recibir el doctorado honoris causa, ayer en el Teatro Universitario, Poniatowska, autora de la serie de libros de entrevistas Todo México, destacó el papel de la mujer en el país y llamó a las autoridades a crear conciencia sobre el problema de la maternidad en las adolescentes.

Recurrió al dato preciso y dijo que en México se registran 400 mil embarazos no deseados entre adolescentes, según cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, la maternidad se ha incrementado entre muchachas que viven en zonas urbanas y cuentan con educación media y superior.

El problema, indicó durante su intervención en la sesión solemne de consejo de la UANL, es que muchas de esas niñas no reciben apoyo y ellas como sus hijos quedan a la deriva.

¿Y después quién quiere a estas niñas?, ¿quién las procura? o ¿son finalmente niñas tristes, niñas sin amor, tontas, tontitas que lloran sin que las oiga nadie?, inquirió.

“Vemos –dijo Poniatowska– que muchas niñas se embarazan como si fueran abandonadas en las esquinas.”

Por ello, demandó a las autoridades más información sexual para los niños y adolescentes porque se les debe hacer entender que ser padres es un papel trascendental.

Urgen programas de educación sexual en las escuelas, señaló la escritora.

Además de Elena Poniatowska, fueron investidos con el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Nuevo León José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud federal; Miguel Barragán Villarreal e Isabel Balaguer Solá.