Economía
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratifica al Senado a subsecretaria de Hacienda y a titular del SAT

El paquete económico 2017, muestra de las promesas incumplidas: Padierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 21

El Senado de la República ratificó ayer por unanimidad a Vanessa Rubio como subsecretaria de Hacienda, y a Osvaldo Santín Quiroz como titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Los nuevos funcionarios defendieron el paquete económico 2017, frente a las críticas de legisladores de la oposición, que cuestionaron el manejo de la deuda externa, los aumentos a la gasolina y el recorte al presupuesto.

Con gran celeridad, el Senado desahogó el trámite, ya que ayer los nuevos funcionarios rindieron protesta ante el pleno senatorial, luego de comparecer ante la Comisión de Hacienda de la cámara.

La subsecretaria Rubio sostuvo que, contrario a las críticas internas, el presupuesto de egresos y la ley de ingresos están siendo bien vistos por las calificadoras extranjeras, y rechazó que el peso se haya devaluado: lo que ha habido es una apreciación del dólar respecto a las monedas a nivel mundial, consideró.

La senadora del PRD, Dolores Padierna, argumentó que el paquete económico para 2017 es la demostración fehaciente del fracaso de las reformas estructurales, de promesas incumplidas del gobierno federal, de una administración que sabe cargar mucho el diente a los contribuyentes, que gasta más de lo que ingresa y que ha abusado de la deuda.

El petista Marco Antonio Blasquéz acusó: “jugaron muy mal con el tema de la gasolina; nos la jugaron chueca, habíamos hecho un compromiso formal de desaparecer los gasolinazos. El presidente lanzó una campaña donde decía que no habría más gasolinazos, que ya se acababan”.

Por el PRD. Mario Delgado sostuvo que el paquete económico es la cuenta por pagar de cuatro años de exceso de endeudamiento del gasto público y la falta de crecimiento económico.

Al responder los cuestionamientos, la subsecretaria Rubio aseguró: el PEF 2017 es un paquete realista y responsable. Se cuida la macroestabilidad económica, la estabilidad financiera y la certidumbre. Justificó la depreciación del peso, ya que aseguró, no hay devaluación; lo que ocurre es que el dólar se está apreciando frente a otras monedas del mundo, y ello ha representado una disminución de 40 por ciento de nuestra moneda, pero en otras economías esa disminución va de 50 a 110 por ciento.

Por su parte, Osvaldo Santín Quiroz, titular del SAT, fue interrogado por legisladores del PAN y PRD, que le pidieron explique qué acciones se van a tomar para aumentar el padrón de contribuyentes, para revisar a los empresarios que se encuentran en los reportes de los Papeles de Panamá y cómo van a aumentar los ingresos tributarios. El funcionario aseveró que ya toda la población económicamente activa, es decir todos los mexicanos que tienen algún tipo de actividad económica están registrados; ahora hay que ver cómo cumplen sus obligaciones.