Espectáculos
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra, dirigida por Édgar Muñiz, llega a su fin de temporada en el Foro Shakespeare

Manipulación y chantaje de pareja son exhibidos en Poema para tres

Un vendedor de hamburguesas y una estudiante de sicología narran las cosas que los unen y los sinsabores

Una mujer inteligente, curiosa, no se tiene lastima, pese a la tristeza

Foto
La obra me llega de manos de Édgar; confío mucho en él y en su intuición, dice Mike BiagioFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 8

En tono de comedia, el amor y las relaciones de pareja son explorados en Poema para tres, montaje que llega a la parte final de su temporada en el Foro Shakespeare.

Una habitación, Él, Ella, Natasha y algo que los separa. Bajo esta premisa, el actor, escritor y dramaturgo veracruzano Saúl Enríquez presenta los altibajos de una relación amorosa entre un vendedor de hamburguesas y una estudiante de sicología que luchan por no perder  su autonomía y libertad.

Los sueños de una son la frustración del otro, y las frustraciones del otro son las armas de ella. Amor, desamor, celos, ganas y lucha por ir en contra de lo que el destino les tiene preparado.

Édgar Muñiz, director de la puesta, dice: “Montar Poema para tres corresponde a las necesidades personales y de los actores ante los personajes. La obra ocurre en un espacio atemporal donde aparentemente no sucede nada, donde lo realmente cruel y divertido son las cosas que no se dicen dentro de ese vacío en el que están sumergidos.”

Es la historia de un hombre y una mujer que narran sus recuerdos, las cosas que los unen, los momentos felices y al mismo tiempo los sinsabores que los llevan a alejarse.

Muñiz, quien además de dirigir la obra es actor, productor y dramaturgo y ha participado en más de 50 montajes, señaló que más que un mensaje, la puesta tiene la intención de desenmascarar algunas posiciones en la pareja y cómo se recurre a los chantajes emocionales y la manipulación.

En Saúl Enríquez encontré una manera de desentrañar al ser humano, al poner a los personajes descarnados, aseveró el director.

Mike Biagio quien representa a Él, asegura: “Me apasiona actuar, y uno de los espacios que más disfruto es el teatro, desde la atmósfera que se vive y la cercanía con el público. Poema para tres me llega de las manos de Édgar Muñiz. Aparte de ser un amigo querido, confío mucho en él como director y en su intuición para seleccionar una buena obra. Desde que conocí el texto me identifiqué y me enamoré de la obra y de los personajes; me divierto mucho haciéndola, y estoy seguro de que quien tenga la oportunidad de verla se divertirá tanto como nosotros”.

Biagio es egresado del CEA de Televisa, formó parte del grupo Mercurio y ha estelarizado varias telenovelas y series de televisión.

Las capas de la obra

En tanto, la actriz Tato Alexander, comediante y traductora de teatro y quien ha participado en más de 13 puestas de la obra, asegura que ha sido increíblemente divertido y fascinante ir descubriendo con Édgar y con Mike las capas que tiene esta obra, que van desde el humor más hilarante hasta la exploración más incisiva del amor y de las relaciones de pareja. Estoy segura de que el público se va a divertir; va a reír, a llorar y a identificarse con esta historia que relata un amor profundo, pero tan imperfecto como somos los humanos.

Alexander, quien representa a Ella, agrega: Explora momentos emblemáticos en la vida de la pareja, como cuando te enamoras, cuando sientes que no te aman lo suficiente o cuando empiezas a exigir pruebas de amor.

Agregó que su personaje es una mujer inteligente, curiosa, optimista, con muchas ganas de vivir, no se tiene lastima a sí misma, a pesar de que tiene una historia triste.

El diseño de vestuario y accesorios están a cargo de José Luis Abarca e Irene Ponce; la escenografía y el arte son de Antonia Martina González; la producción está a cargo de Ernesto R. Sánchez Forgach y Rafael Silguero.

Poema para tres se presentará los sábados a las 20:30 y domingos a las 18 horas en el Foro Shakespeare, en Zamora 7, colonia Condesa. Localidades, 300 pesos, con descuentos a estudiantes, maestros y adultos mayores.