Espectáculos
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desierto y Las elegidas aspiran al Óscar y al Goya
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 8

La cinta Desierto, de Jonás Cuarón, es la candidata de México para buscar un lugar como mejor película extranjera para los premios Óscar que entrega la academia estadunidense, mientras Las elegidas, de David Pablos, persigue una nominación a los Goya de España, también como mejor película foránea.

Del 3 de agosto al 13 de septiembre pasados, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas realizó el proceso de elección de películas que representarán a México en esas premiaciones.

Las elegidas, de David Pablos, fue seleccionada entre 14 cintas inscritas para competir por la representación de México en la 31 edición de los Premios Goya, en la categoría de mejor película iberoamericana. Mientras, Desierto, de Jonás Cuarón, fue seleccionada entre 16 filmes inscritos por la representación de México en la 89 edición de los Premios Óscar, en mejor película en Lengua Extranjera.

Dirigida por David Pablos y basada en una idea del escritor Jorge Volpi, Las elegidas narra el entramado de la trata de personas en la frontera, donde cientos de adolescentes son víctimas del crimen organizado.

En Desierto Moisés (Gael García Bernal), junto con otros indocumentados, cruza a pie un estrecho camino de la frontera entre México y Estados Unidos. El grupo es descubierto por Sam (Jeffrey Dean Morgan), vigilante demente que disfruta eliminando a migrantes. Ante la inclemencia del desierto, Moisés y Sam se enrolan en una persecución en la que el más fuerte sobrevivirá.

Convocatoria al Ariel

La academia abrió su convocatoria para la 59 Entrega del Ariel 2017. Hay dos nuevas categorías: mejor actriz y mejor actor de cuadro; también, dos periodos de inscripción de películas, según su fecha de exhibición. Se premiarán 28 categorías.

El Ariel es un reconocimiento instituido en 1946 por la Academia Mexicana de Cine para distinguir públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes, técnicos de las películas mexicanas. La 59 Entrega del Ariel 2017 premiará 28 categorías a lo mejor del cine mexicano exhibido en 2016.