Ciencias
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Presentan el atlas más grande y preciso de la Vía Láctea
Foto
Un hombre camina frente a una representación en pantalla del telescopio Gaia, en la sede de la Agencia Espacial Europea en Madrid Foto Ap

El proyecto europeo se realiza a partir de observaciones del telescopio Gaia

Complementa datos recabados hace 23 años por otra misión; participan 350 astrónomos

El fin, crear el mapa en 3D más preciso; disponible ya, información de los cuerpos más lejanos

Afp
Detectan pintas de aerosol en Plutón
China lanzará laboratorio espacial

Pekín. China lanzará el jueves su segundo laboratorio espacial, en el contexto de los preparativos de Pekín para desplegar, dentro de seis años, una estación habitada. El laboratorio Tiangong-2 (Palacio celeste) despegará desde la base de Jiuquan, en el desierto de Gobi (noroeste). Ya se comenzaron los preparativos para el lanzamiento del cohete Larga Marcha-2F, que lo colocará en una órbita inicial a 380 km de la Tierra; después será puesto a 393 km de altura, en un órbita que permitirá a una cápsula Shenzhou-11 depositar a dos astronautas en el mismo. Los taikonautas –como los chinos llaman a sus astronautas– podrán quedarse a bordo un máximo de 30 días.

Ap
Afp
Estudian el genoma del ajolote

Un grupo internacional y multidisciplinario, encabezado por mexicanos, estudia el misterio del genoma del ajolote, ya que es un vertebrado que tiene la capacidad de reparar y remplazar gran parte de sus tejidos después de un daño o una amputación. Se trata de un proyecto sobre especies endémicas de salamandras mexicanas del género Ambystoma, como Ambystoma mexicanum (axolotl) y Ambystoma velasci. Está encabezado por el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, del Cinvestav, del IPN, de acuerdo con la Agencia Informativa Conacyt.

De la Redacción