Política
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados de PRI, PAN, Morena y MC rechazaron de inmediato la propuesta

Pide PRD aumentar el ISR de 35 a 40% a quienes ganen más de un millón de pesos

Sólo los ricos perciben esos ingresos, argumenta

Turnan iniciativa a la Comisión de Hacienda

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 9

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley que plantea incrementar el impuesto sobre la renta (ISR), que generó polémica en San Lázaro. Pretende elevar la tasa de ese gravamen de 35 a 40 por ciento a las personas físicas con ingresos a partir de un millón de pesos anuales.

El argumento del partido del sol azteca es que quien obtiene esos recursos al año es la clase rica del país.

Las reacciones surgieron de inmediato. PRI, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano (MC) señalaron por separado que sería la primera ocasión que un partido de oposición presenta una iniciativa para aumentar los impuestos.

Estos partidos consideraron que la base gravable que se aplica a la población no debe modificarse; por el contrario, con el paquete económico se deben garantizar mayores beneficios al pueblo, no más perjuicios.

Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en San Lázaro, salió a la palestra con la propuesta, que reformaría los artículos 96 y 152 de la Ley del ISR. Justificó que su partido decidió emprender una agenda legislativa que prevé hacer más progresivas las contribuciones de los más acaudalados, en especial en el ISR y otros gravámenes, que fortalezcan la progresividad fiscal. Rechazamos los impuestos a medicinas y alimentos.

Explicó que el PRD elaboró la propuesta para subir la tasa de 35 a 40 por ciento a las personas físicas. Estamos hablando de un millón de pesos en adelante; me parece que es lo razonable. Hay personas que se benefician, que obtienen ingresos de ese nivel y pueden contribuir más a los ingresos. Desde luego, en la parte de egresos nivelar con el ingreso que obtenga, y evitar que haya recortes.

La iniciativa perredista se inscribió en la Gaceta Parlamentaria y fue turnada a la Comisión de Hacienda.

La oposición a la propuesta se manifestó de inmediato en las otras bancadas. Jericó Abramo Masso (PRI), secretario de la Comisión de Hacienda, expuso que para su partido y el gobierno ninguna propuesta de incremento a impuestos pasará. La Ley de Ingresos se mantendrá como fue enviada, porque fomenta el desarrollo, genera certeza y aporta herramientas para el crecimiento económico de los mexicanos. Lo que hará el PRI en la discusión del paquete económico es incentivar que los empleos sean mejor pagados, mediante iniciativas que beneficien al sector empresarial y a los empleados en general.

Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, rechazó a priori la propuesta de incrementar la tasa de ISR, porque el aumento de gravámenes propició la salida de capitales y frenó la reinversión:

Nosotros queremos que se disminuya el ISR para que México nuevamente sea atractivo para la inversión y entonces generemos producción, tengamos trabajo y que el gobierno recaude por volumen, no que sea por tasa de impuestos alta sino por alta producción. Nuestro planteamiento es modelo económico completamente distinto, donde se alienta y se fomenta la productividad.

Al rechazo del aumento al ISR se sumó Clemente Castañeda (MC), quien expuso que la población “no soportará más el papel de cimiento recaudatorio, cuando las exenciones impositivas a las personas morales perjudican el sistema recaudatorio pues es inequitativo por naturaleza.

Nos oponemos a cualquier tentativa de incrementar impuestos, aunque se argumente que es equilibrado.