Política
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO alerta sobre aumento de la deuda pública
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 15

Andrés Manuel López Obrador señaló que en diez años la deuda pública pasó de 1.7 a 9 billones de pesos y aseguró que es una situación de riesgo lo que se está viviendo, porque la propuesta de presupuesto del Ejecutivo federal para 2017 plantea bajar el gasto en programas de desarrollo, lo que significará menos crecimiento, más pobreza y más problemas de inseguridad y de violencia.

En un video difundido a través de su cuenta de Facebook, el presidente nacional de Morena resaltó que en los cuatro años que lleva el actual gobierno, la deuda pública pasó de 5 billones 200 mil millones de pesos a 9 billones, y el proyecto de presupuesto plantea que el próximo año se pagarán nada más de intereses 600 mil millones de pesos.

Crece el pago por el servicio de la deuda de 2016 a 2017 en 25 por ciento. Es realmente alarmante lo que está sucediendo. En términos técnicos, ya la deuda está a más de 50 por ciento del producto interno bruto, dijo.

López Obrador reiteró que los egresados del ITAM que han manejado la hacienda pública por lo general son malos técnicos que se creen científicos y, además, y eso es lo más lamentable y reprobable, son corruptos.

Recordó que durante la gestión de Calderón la deuda pública pasó de un billón 700 mil millones de pesos a 5.2 billones.