Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajarán en 12 nuevos hospitales: Mikel Arriola

Contratará el IMSS 600 médicos y 1,200 enfermeras

En tres años se invertirán 18 mil millones de pesos, anuncia

Foto
Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, encabezó la entrega de reconocimientos a enfermeras por su destacada labor en el ejercicio de su profesión. Arriola declaró que el IMSS es la unidad de salud más grande de LatinoaméricaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 37

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contratará en los siguientes tres años 600 médicos y al menos mil 200 enfermeras que trabajarán en los 12 nuevos hospitales que se construirán en ese lapso. En este semestre se inaugurará uno de estos nosocomios en Colima y otro en Aguascalientes, aseguró el director del organismo, Mikel Arriola Peñalosa.

Explicó que aún está trabajando en el diseño de las plantillas de esas unidades, así como de 40 nuevas clínicas familiares que tendrán más de 10 consultorios. La inversión para estas obras ascenderá a 18 mil 900 millones de pesos. Al final de la actual administración el instituto tendrá el diseño completo de los recursos humanos que se necesitarán y el dinero para cubrir salarios y prestaciones.

Ayer, el director del IMSS entregó reconocimientos al desempeño laboral y gerencial de 120 enfermeras y enfermeros de los tres niveles de atención y de IMSS Prospera, a quienes reconoció y agradeció su apoyo para mejorar la calidad de la atención médica.

Mejoró la gestión de camas

El funcionario pidió que en sus actividades diarias sigan concentrados en dar el mejor servicio a los pacientes. A nosotros (en la dirección) nos toca facilitarles el trabajo, señaló en el acto realizado en la unidad de congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde fueron convocados los premiados y cientos de enfermeros de las diferentes unidades médicas.

Arriola resaltó la importancia de la labor del personal de enfermería y el compromiso, organización y responsabilidad con la que trabajan. Muchos de ustedes son cabeza de familia y dejan pendientes en sus casas para ir a atender los pendientes del país, lo cual es invaluable. El director del instituto ofreció que buscará mayores recursos para mejorar las condiciones laborales.

Enseguida, hizo un recuento de algunas acciones que se han llevado a cabo para hacer un mejor uso del presupuesto disponible, lo que ya se ha traducido en mejoras en la calidad de la atención, como la gestión de camas en los hospitales.

De dos días de espera para que un paciente en las áreas de urgencias pudiera ocupar una cama en algún piso de hospitalización, ahora son cuatro horas las que transcurren para poder asignar los espacios. Con ello se redujo la ocupación de 250 a 60 por ciento en urgencias. Esto ha sido posible por el trabajo de las y los enfermeros, sostuvo.

La labor del gremio también ha sido sobresaliente en las cirugías que se practican los fines de semana para atender el rezago. De abril a la fecha, dijo, se han efectuado 3 mil 500 operaciones de ortopedia y traumatología.