Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden especialistas evitar los riesgos la automedicación

En el mundo 4 mil millones de personas están infectadas con Helicobacter pylori
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 37

La bacteria Helicobacter pylori puede causar dispepsia, úlceras en el sistema digestivo y cáncer si no se trata de forma temprana y adecuada, señaló el doctor Barry Marshall, de la Universidad de Australia Occidental, quien insistió que ante cualquier síntoma gástrico se debe consultar al médico y evitar la automedicación para evitar que el patógeno genere resistencia a los antibióticos.

En conferencia de prensa efectuada en el contexto del simposio Helicobacter pylori: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?, realizado con motivo del 70 aniversario del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Incmnsz), el autraliano, premio Nobel de Medicina 2005, detalló que esta bacteria se puede adquirir por contagio dentro de la familia, sobre todo de padres a hijos, al compartir, por ejemplo, los cubiertos.

David Peura, especialista estadunidense y profesor emérito de medicina de la Universidad de Virginia, destacó que a escala mundial “4 mil millones de personas están infectados con Helicobacter pylori, y la mayoría no saben que padecen la infección”.

El jefe de gastroenterología del Centro Médico Walter Reed apuntó que de este total 10 por ciento en promedio desarrollarán una úlcera gástrica, duodenal o péptica, 5 por ciento presentarán dispepsia (indigestión) y menos de uno por ciento o tal vez uno por ciento, cuando mucho, desarrollarán cáncer gástrico.

Luis Uscanga, jefe del Departamento de Gastroenterología del Incmnsz, precisó que en México esta infección es frecuente. “Se calcula que 80 por ciento de la población tiene tiene anticuerpos contra Helicobacter pylori, o sea que 8 de 10 de los que estamos aquí tenemos ancuerpos posisitivos para la bacteria”. Aclaró que no todos los Helicobacter pylori causan enfermedad, además de que una vez que el paciente es tratado, aunque se exponga nuevamente a la bacteria ésta no se adquiere.

Remarcó que es importante saber que “no todos los pacientes que tienen Helicobacter pylori va a desarrollar cáncer gástrico”, pues existen otros factores que intervienen para desarrollar esta enfermedad. “Decir que Helicobacter pylori es igual a cáncer gástrico causaría un pánico terrible en todos nosotros” comentó, y dejó en claro que aunque es muy importante, hay otros factores asociados a cáncer gástrico.

Insistió en que “prácticamente todos los que tienen adenocarcinoma tienen la bacteria, pero al revés, muy pocos de los que tienen Helicobacter pylori van a desarrollar cáncer gástrico”, lo cual no quita que el impacto de esta bacteria en salud pública sea grande.