Economía
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Descendió el peso hasta 19.78 por dólar; presiona inflación
Foto
Tipo de cambio en una sucursal bancaria en la Ciudad de México. Mercados analizan solidez económica Foto Xinhua

Deuda pública y avance de Trump en la contienda electoral en EU, entre las causas: experta

Demanda especulativa de la divisa estadunidense por el posible aumento de tasas de la Fed

Juan Carlos Miranda y Reuters
Incumplen normatividad y transparencia financiera 27 sociedades de ahorro

La peor calificada es Consejo de Asistencia al Microemprendedor

Grupos de medios exigen que la FBI revele cómo desbloqueó un iPhone 5C

Interponen recurso para saber a quién y cuánto pagó para acceder al teléfono de atacante

Juan Carlos Miranda
Afp
Arranca Tv Azteca transmisiones en 4K
Recortan presupuesto para México Conectado

El presupuesto para el programa México Conectado con el que el gobierno federal pretendía llevar Internet a 250 mil sitios, como escuelas, universidades y hospitales, fue recortado 88 por ciento para 2017; mientras todas las áreas de telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrán 84.3 por ciento menos recursos, criticó el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Ramiro Tovar Landa. Señaló que esta afectación pone en evidencia la ausencia de una política pública que contribuya a que la conectividad universal logre que la inclusión digital sea un esfuerzo compartido y colaborativo.

De la Redacción
Miriam Posada García
Habrá menor empleo en el último trimestre

Las expectativas de empleo en México se debilitan para el último trimestre de 2016, ya que la tendencia de contrataciones prevista resulta la más baja de los seis años recientes, revela una encuesta de Manpower. El 6 por ciento de los empleadores entrevistados aseguró que reducirá su plantilla de personal entre octubre y diciembre, 16 por ciento hará nuevas contrataciones, 77 por ciento permanecerá con el mismo número de empleados y el uno por ciento restante dijo no saber qué hará al respecto. Así que la tendencia neta de empleo en México crecerá 10 por ciento en el último trimestre de 2016, pero es la cifra más baja en el último año porque durante el segundo y tercer semestres la tendencia fue de 12 por ciento y llegó a 13 por ciento en el primer trimestre de 2016 y el último de 2015, precisan los resultados de la encuesta de Manpower. Además, el 10 por ciento reportado para México queda muy por debajo de la tendencia de empleo de 16 por ciento reportado en Estados Unidos, del 32 por ciento en India y 23 por ciento en Japón, aunque supera la de varios países de América Latina como Argentina (4 por ciento) o Perú (7 por ciento) y contrasta con la reducción de empleos de 9 por ciento prevista para Brasil.

Privilegia presupuesto intereses de la deuda

El paquete económico para el próximo año propuesto por el Ejecutivo preserva la desigualdad y privilegia el pago de los intereses de la deuda por encima de programas prioritarios para el bienestar de la población como la salud, la seguridad social y la educación, aseguró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Explicó que por primera vez, desde 2010, el costo financiero de la deuda (pago de intereses, comisiones, actualizaciones y demás cargos relacionados) será mayor al financiamiento mismo que el gobierno federal requerirá para 2017. En el próximo año, mientras se incurrirá en un déficit presupuestario de 2.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), se pagará, por la deuda previamente adquirida 2.8 por ciento del total del valor de los bienes y servicios que producirá el país en ese lapso. Héctor Villarreal Páez, director general del CIEP, afirmó que pese a que el gobierno federal asegura que, a partir de 2017, la deuda del país empezará a reducirse como porcentaje del PIB, los compromisos que hoy se tienen como el pago de pensiones, servicio de la deuda y las participaciones federales harán que al cierre del sexenio en 2018, la deuda represente 53 por ciento del PIB.

Susana González G.
Israel Rodríguez