Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Dónde está la austeridad?

Insaciable, la elite burocrática

Mientras el mínimo sigue así: mínimo

Los de Abajo

Nada que festejar

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

I+D: México no levanta

Cepal: escalón 33 de 43

Estancamiento perenne

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

La impudicia

Ruta Sonora

Post Tame Impala

Brian Wilson en México

Andrea Bárcena
Patricia Peñaloza
Tomás Zerón: protección inexplicable
L

a designación de Tomás Zerón de Lucio como secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, apenas unas horas después de que se anunció su salida de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), ha levantado nueva ámpula entre los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace casi dos años en Iguala, su entorno social de apoyo y la sociedad en general, que ve con asombro a un gobierno federal dispuesto a defender a uno de sus funcionarios más desacreditados.

El Correo Ilustrado

Piden instalar pantallas en delegaciones políticas

D

urante los Juegos Olímpicos, el Gobierno de la ciudad colocó pantallas en varios puntos: en el Zócalo, la Alameda Central, el jardín Hidalgo de Coyoacán, para que la gente pudiera verlos.

¿Existe una polémica sobre el matrimonio igualitario?
E

n la vida cotidiana estamos muy acostumbrados a calificar de polémica o debate cualquier intercambio de puntos de vista más o menos contrapuestos, independientemente de si es posible o no, llegar a una conclusión o establecer sus valores de verdad. Se trata de un uso ligero de estos términos, sin consecuencias graves para la vida social.

Nuevo constitucionalismo en la CDMX
U

na de las principales características del nuevo constitucionalismo democrático, confrontado ciertamente con los modelos de desarrollo neoliberal, aunque esgrimido como instrumento de lucha y estrategia por los movimientos sociales de resistencia, es fundamentar la convivencia armónica de la sociedad en el cumplimiento explícito y transversal de todos los derechos humanos por del Estado, previendo para ello el establecimiento de obligaciones institucionales, normas jurídicas y disposiciones judiciales y administrativas consecuentes, con el fin de que la ciudadanía los pueda ejercer y hacer valer en la práctica. Es ésta una de las principales virtudes del proyecto de Constitución que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México presentó el pasado 15 de septiembre a la Asamblea Constituyente, como resultado del esfuerzo que un grupo plural y apartidista de ciudadanas y ciudadanos especializados preparó durante siete meses en mesas de trabajo y plenarios de discusión.

Julio Muñoz Rubio *
Miguel Concha
La perspectiva
“O

tra victoria como ésta, y estaremos perdidos”, exclamó Pirro, el belicoso general griego, cuando hizo el recuento del precio pagado en su último enfrentamiento con los romanos. El gobierno federal puede decir hoy algo semejante. Es cierto que los maestros en resistencia regresaron a clases y que no lograron derogar la reforma, pero es aún más cierto que en estos últimos tres años y especialmente en estos casi cuatro meses entró en severa crisis el proyecto de transformación de la educación que desde 2008 está centrado en acorralar y perseguirlos. La reforma educativa está muerta, señalaba Pablo González Casanova, conocedor como pocos del momento presente. Negarse totalmente al diálogo durante meses, a pesar de que estaban cerradas miles de escuelas y una tercera parte del país y una parte de la economía paralizadas por bloqueos y manifestaciones, hizo aparecer al gobierno como indiferente e incapaz de pensar siquiera en el diálogo con la otra parte. Nochixtlán agregó el peor escenario posible a una disputa por la educación: fuerzas armadas federales disparando contra una multitud, persiguiendo a heridos hasta el hospital, impidiendo la atención médica, disparando contra el techo desde helicópteros. Es decir, violaciones flagrantes a normas elementales que aún en los enfrentamientos entre ejércitos deben respetarse. Y, sin el tapujo del crimen organizado ni la excusa de corruptos policías municipales que vimos en Ayotzinapa, acá directamente asomó el rostro terriblemente represor que puede asumir el Estado mexicano.

Corrupción y elecciones
S

i bien la corrupción tiene hondas raíces en el gobierno mexicano, su crecimiento a partir del régimen de Carlos Salinas ha adquirido dimensiones que hoy ponen en riesgo la viabilidad nacional. Este crecimiento está íntimamente ligado a los mecanismos que desde 1988 han burlado la voluntad ciudadana, imponiendo gobiernos ilegítimos, por tres razones básicas :

Hugo Aboites*
Enrique Calderón Alzati
Una constitución herida
L

o que pudo haber sido una fiesta cívica por el acto que dará vida a la constitución de la Ciudad de México, se tornó en una jornada de protesta por una sinrazón de origen: haber impedido a los habitantes de la Ciudad de México que fueran ellos y sólo ellos quienes eligieran libremente a los constituyentes que los representarán. ¿Por qué se impuso a los habitantes de la ciudad que 40 por ciento de sus legisladores, casi la mitad de los constituyentes, fueran designados por instancias ajenas a su voluntad?

Black bloc como táctica y excusa
E

n las últimas semanas hemos asistido a un debate a raíz de la actividad black bloc en Brasil, que involucró a dirigentes de movimientos sociales y colectivos de militantes. La táctica black bloc (destrucción de vidrios y escaparates de bancos y empresas privadas por jóvenes encapuchados durante las manifestaciones) ha sido habitual en Chile y en Uruguay, entre otros, y se instaló en Brasil en junio de 2013, reapareciendo con fuerza en las manifestaciones contra el gobierno ilegítimo de Michel Temer.

Arturo Alcalde Justiniani
Raúl Zibechi
Monsanto-Bayer y el control digital de la agricultura
E

l miércoles 14 de septiembre Monsanto aceptó finalmente la tercera oferta de Bayer para comprarla, lo que convertirá a Bayer en la mayor empresa global de agrotóxicos y semillas, además de ser una de las mayores farmacéuticas. Pero siendo de gran magnitud y con impactos de amplio alcance, es apenas una de varias fusiones recientes entre trasnacionales de agronegocios. Hay también movimientos entre las empresas de fertilizantes, de maquinarias y las que poseen bancos de datos que influyen en el proceso agrícola, en una batalla por quién controlará no sólo los mercados, sino también las nuevas tecnologías y el control digital y satelital de la agricultura.

41 Festival Internacional de Cine de Toronto
Extremos del melodrama
T

oronto. Una sorpresa agradable resultó la producción británica Their Finest, sexto largometraje de la realizadora danesa Lone Scherfig. Situada en Londres en 1940, la película se centra en Catrin Cole (Gemma Arterton), atractiva mujer contratada como guionista por el Ministerio de Información para las películas que se producen en su división cinematográfica, bajo la misión edificante de levantar la moral del público británico durante la Segunda Guerra Mundial.

Silvia Ribeiro*
Leonardo García Tsao