Política
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Planear, reto para la CDMX
No hay crimen organizado en la CDMX
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 3

En la Ciudad de México hay una disputa por asuntos de narcomenudeo entre bandas delictivas producto de la escisión del grupo conocido como La mano con ojos, en Tláhuac, y el grupo de Tepito conocido como La Unión, acepta el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo, dice, hay homicidios que se pretenden relacionar con el crimen organizado, cuando en realidad la mayoría se comete derivado de riñas, aunque aceptó que hay un incremento en este delito hasta de 2.5 casos diarios.

Los problemas más fuertes de narcomenudeo en la ciudad se encuentran en Tláhuac y Tepito.

“Tláhuac va a ser un tema mayor, porque ahí está La mano con ojos, la cual se seccionó y nos quedaron partes que operan en Tláhuac y Xochimilco. Son los que han estado matado gente en la zona. Ya hay órdenes de aprehensión y se han capturado a varios con armas como subametralladoras, pero esto no se ha acabado. Eso va a seguir.”

Agregó que ya se detuvo a uno de los principales sicarios de la Morelos, Francisco Javier Hernández Gómez, conocido como Pancho Cayagua, y ya se tienen rastros de los responsables de los recientes homicidios en Xochimilco.

“Esto no es crimen organizado, porque si no lo estaría persiguiendo la Policía Federal. Son narcomenudistas que controlan a bicitaxis con los que distribuyen la droga y son muy violentos… pero que tengamos un asunto mayor de delincuencia organizada, no lo veo en la ciudad.”