Política
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten que la lucha contra la reforma no ha concluido

Maestros de Chiapas retiran plantón; el lunes reinician clases
Foto
Tras cuatro meses de resistencia pacífica, maestros de la CNTE levantaron el plantón en la plaza central de Tuxtla GutiérrezFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 11

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron levantar el paro de labores y retiraron el plantón que durante cuatro meses mantuvieron en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa.

La determinación de suspender el paro y retirar el plantón iniciados el 15 de mayo pasado fue tomada después de que el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, ratificó a los maestros la propuesta verbal de no aplicar la reforma en Chiapas en lo que resta del sexenio, entre otros ofrecimientos.

Existe el compromiso gubernamental de retirar todo proceso jurídico (actas administrativas, carpetas de investigación y órdenes de aprehensión) contra los docentes y padres de familia de Chiapas generado durante el movimiento sindical.

El gobierno federal reconoce y mantiene la bilateralidad de las comisiones mixtas en Chiapas SEP-SNTE (ascensos, cambios, promociones, contrataciones y permutas).

Para los egresados normalistas y de la Universidad Pedagógica Nacional se acuerda que presentarán examen el 25 de octubre de 2016, previa capacitación, y para aquellos que no aprueben, podrán seguir preparándose, dándoles una beca de 7 mil pesos mensuales hasta aprobar el examen, garantizando su plaza base para todos.

Además se garantiza el pago inmediato de adeudos a todos los profesores y las siguientes quincenas hasta diciembre con recursos del gobierno del estado. A partir del primero de enero serán dados de alta al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Para el caso de la convocatoria para el relevo de la sección 40, el gobierno se compromete a ser interlocutor ante el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en esta semana y generar una reunión entre las partes.

Como resultado de la consulta realizada en las delegaciones sindicales, de las cuales 266 votaron por el regreso a clases, 191 en contra y en 159 no hubo consenso o no presentaron acta, los maestros de la sección 7, adheridos a la CNTE, acordaron la noche del jueves suspender el paro y retirar el plantón instalado en el centro de Tuxtla Gutiérrez,

Una vez tomado el acuerdo, los docentes comenzaron a retirar las carpas y campamentos instalados en la avenida central y el zócalo capitalino. Debido a que la plaza estaba ocupada, la ceremonia del Grito de Independencia, encabezada por el gobernador Manuel Velasco Coello, se realizó en Tapachula.

Nos replegamos para agarrar impulso nuevamente, porque la lucha sigue, declaró Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7, quien añadió que el próximo lunes regresarán a las aulas.