Política
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprimen a docentes de Oaxaca en Grito alterno
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 11

Oaxaca, Oax.

Policías estatales impidieron a golpes y con gases lacrimógenos que un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresara la noche del jueves al zócalo de la ciudad para dar el Grito de Independencia alternativo. El saldo fue de tres personas heridas, una de gravedad, y una intoxicada.

Los maestros realizaron una marcha hacia el zócalo de la ciudad, y al llegar a la calle de Guerrero, casi esquina con Bustamante, los uniformados bloquearon la calle con vallas metálicas, las cuales fueron retiradas por los manifestantes, quienes comenzaron su intento de ingresar.

En ese momento las luces de los faroles y de algunos negocios fueron apagadas. Comenzaron los empujones, toletazos, palazos y botellazos de ambos bandos; los comandantes dieron la orden de usar los gases lacrimógenos.

Ayer el gobernador Gabino Cué minimizó la protesta y dijo que la policía estatal no agredió a nadie y que estaba desarmada.

En Juchitán, profesores y estudiantes de secundaria protestaron durante el desfile conmemorativo de la Independencia, con pancartas y mantas entintadas de rojo para rechazar la reforma educativa.