El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Informe del desarrollo 2015, antítesis del presidencial

D

erivado de la incapacidad del sistema económico de aumentar la riqueza, y distribuirla mejor, así como la persistencia de la pobreza, es imperativo difundir el Informe del desarrollo en México 2015, en una cobertura amplia que rebase la intelectualidad académica y actores políticos. Por ello, en primera instancia es obligado criticar y reflexionar profundamente para resolver los problemas del desarrollo, mediante la exigencia al Estado de rendición de cuentas y transparencia.

En mayo pasado el informe en comento fue presentado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de México, que es un indicador que abarca 1990-2014, sobre el pulso social de la nación para contribuir a la toma de decisiones de políticas económicas, sociales y ambientales para el desarrollo nacional, coordinado por Rolando Cordera y Enrique Provencio y la autoría interdisciplinaria de 16 especialistas.

Dicho informe remite a problemas clásicos y contemporáneos, cuya selección son las prioridades nacionales no resueltas; la disyuntiva de nuevas situaciones para el desarrollo, que incluye algunas características estructurales que configuran la economía nacional, las condiciones de los resultados sociales y las capacidades de respuesta de los aciertos o las fallidas políticas públicas.

En esta perspectiva de resolver los problemas nacionales y de acuerdo a nuestro rol ¡todos somos responsables!

Guillermo Portugal Vela

Pide recuperar áreas verdes y no aumentar construcciones

Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; delegados José Valentin Maldonado Salgado, de Coyocán; Claudia Sheimbaum, de Tlalpan, y María A. Hidalgo Torres, de Álvaro Obregón: Como vecino de Tlalpan, que a diario usa el anillo Periférico, he podido observar como entre calzada de Tlalpan y la zona de Luis Cabrera varios predios de áreas verdes pertenecientes a particulares están siendo deforestados para iniciar obras de construcción de altas edificaciones.

Me preocupa que algunos terrenos que todavía conservan flora y fauna nativa de los pedregales de roca volcánica –pequeños vestigios de los ecosistemas naturales originarios de la parte sur de la Ciudad de México– puedan ser devastados para incrementar la contaminación y la saturación de esta zona de la ciudad.

Considero éste un tema pertinente para la opinión pública y para discutir sobre la necesidad de recuperar zonas verdes y no incrementar las construcciones en avenidas de la ciudad que padecen ya varias horas pico a lo largo de todo el día y durante la mayor parte de la semana.

Es importante que como autoridades puedan considerar la creación de parques naturales públicos y de extensión pequeña en espacios y colonias con poco acceso a zonas verdes de recreación y que se analice de manera seria la posibilidad de compra o el intercambio de estos predios con sus dueños y se les otorguen otros terrenos que no conserven ya vestigios de flora y fauna nativa originaria de la ciudad y puedan ser sujetos a explotación comercial sin generar prejuicios en materia de movilidad y calidad de la vida urbana.

Nuestra ciudad tiene cada vez más una menor calidad de vida, a medida que la contaminación atmosférica aumenta y cada vez hay menos zonas verdes con vegetación que den sombra, agua y oxigeno a nuestra estresada ciudad.

Espero que los ciudadanos y autoridades interesadas puedan reflexionar de manera seria sobre este asunto y privilegiar así el interés público sobre los negocios privados.

Federico Bavines

Costurer@s de la Obrera, en la lid, a 31 años del sismo

Hace 31 años aprendimos a enfrentarnos a patrones explotadores y descubrir al síndico que nos enseña a defendernos con dignidad, organización y con el conocimiento de leyes laborales. Seguimos hilando y tejiendo utopías para alcanzar mayores conocimientos dentro de nuestro proyecto de capacitación laboral y educación integral.

El Centro de Costureras y Costureros 19 de Septiembre tiene sus puertas abiertas desde hace 15 años para quienes desean aprender corte y confección, coser en máquinas industriales e iniciarse en el curso de patronaje hasta el conocimiento del arte del diseño de modas, así como adquirir una educación integral que potencie los pensamientos crítico, político y participativo para abordar problemas con concepciones y valores que nos ayuden a generar ideas de fondo para aprender a debatir las propuestas y beneficios sociales, así como nutrir nuestro potencial de solidaridad y no confundirnos con el solidarismo neoliberal que busca aprovecharse y confundirnos.

Para conmemorar a nuestras compañeras(os) de la costura que murieron hace 31 años, por el sismo que sacudió a esta ciudad se invita a la misa que se realizará este lunes 19 de septiembre a las 7:19 horas, en Manuel J. Othón #160, colonia Obrera. Oficiará la misa el padre Hernán Quezada, con la participación del Coro de la Ciudad de México.

Dentro del programa político-cultural se realizará un recorrido por la avenida San Antonio Abad, que fue la zona del mayor desastre, donde se depositarán ofrendas a las compañeras muertas. Se presentará el documental Costureras.

El escritor Iván Salcido platicará sobre sus dos libros publicados en estos últimos 20 años. El rescatista Marco Efrén Zariña, La Pulga, platicará sus testimonios de 1985. Finalmente compartiremos fraternalmente nuestro desayuno.

Costureras y Costureros 19 de Septiembre AC, Aldegunda Rojas, Daniel Ramírez E. y Ma. Teresa Uribe

Invitaciones

Hamlet, de un tal Shakespeare

Tadecos, el taller de la comunidad, en su sede El Albergue del Arte, invita a la segunda función de Artemisa Teatro con la puesta en escena Hamlet, de un tal Shakespeare, de Juan Carlos Cuéllar. En Hamlet, un grupo de actores aficionados se reúne para montar el clásico, poniendo en práctica el uso de sus limitadas técnicas de actuación. Domingo 18 de septiembre a las 14 horas.

Espectáculo coreográfico de la Compañía Puntocero, con Desiertos: espacio exterior, estado interior, de Lía Viridiana Domínguez R., metáfora que recrea el exterior e interior; la aparente desolación de vida en el desierto, los contrastes del vacío y la inmensidad. Al mismo tiempo una especie de geografía emocional y síquica de la sociedad. Domingo 18 de septiembre a las 18 horas. Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, col. Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 55546228. Entrada libre.

Coloquio Reconfiguraciones actuales en AL y el Caribe

El cuarto Coloquio internacional Tendencias y reconfiguraciones actuales en América Latina y el Caribe, del Centro de Estudios Latinoamericanos, se realizará los días 19, 20 (9:30-20 horas) y 21 de septiembre (11-13 horas), en el auditorio Ricardo Flores Magón, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Conferencias magistrales de Atilio Boron, Ana Esther Ceceña, Luis Tapia y John Saxe-Fernández, y ponencias de 15 especialistas sobre la región. Programa completo en www.politicas.unam.mx/cela

Nayar López

Mesa redonda sobre desigualdades de género

Se invita a la mesa redonda Desigualdades de género en el México actual, 20 de septiembre, 9 horas, sala de usos múltiples del IIS-UNAM. Coordinadores Manuel Perló y Maritza Caicedo. Participan Marta Mier y Terán y Rocha, Cecilia Rabell Romero, Sandra Murillo López, Elena Lazos Chavero, Verónica Montes de Oca, Martha Judith Sánchez Gómez, Maritza Caicedo Riascos, Nataly Llanez Díaz y Patricia Rea Ángeles

Llaman a detener embestida de Fonhapo, que pretende vender la cartera vencida

El artículo 4 constitucional estipula garantías de carácter social, entre otros, la protección del derecho a la vivienda digna. Estas normas definen un programa de acciones que el Estado debe realizar. Por ejemplo, si por prácticas financieras abusivas se pretende despojar a una familia, es nuestro derecho demandar al Estado acciones que impidan tal despojo.

Sin embargo, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) va en sentido contrario al citado artículo y en consecuencia, contra los derechos del pueblo, pues pretende vender la cartera vencida.

Llamamos a todos los vecinos, solicitantes de vivienda, acreditados o no, a las organizaciones sociales y al pueblo en general, a detener esta embestida. Entre las acciones inmediatas a realizar: 19 de septiembre, a las 14 horas, marcha para conmemorar, la tragedia del sismo de 1985, de la Plaza de las Tres Culturas al Centro Histórico, 16 horas.

Miércoles 21 de septiembre, a las 10 horas, concentración en oficinas centrales de Fonhapo, ubicadas en Insurgentes Sur 3483 PB, Tlalpan, col. Miguel Hidalgo, frente a la estación del Metrobús Villa Olímpica.

Llamamos a todos los vecinos a abundar en información y difusión sobre este particular.

Sergio Cisneros Márquez