Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán verse, entre otras, obras de Rivera, Orozco, Siqueiros, Tamayo y Nahui Olin

Abrirán en París muestra del arte moderno mexicano y sus vanguardias

El Grand Palais también albergará una selección alternativa, como retratos del Dr. Atl

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2016, p. 5

París.

El arte moderno mexicano y el esplendor de sus vanguardias, incluyendo a los grandes muralistas, será objeto de una gran muestra que se inaugurará el 5 de octubre en París.

México 1900-1950, Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias estará abierta hasta el 23 de enero en el Grand Palais, la sala de exposiciones más importante de la capital francesa, anunció la institución.

Los museos nacionales de Francia, el Instituto Nacional de Bellas Artes de México y el Museo Nacional de Arte (Munal) se asociaron para realizar esta muestra sobre el arte mexicano desde la albores de la Revolución hasta mediados del siglo XX, con algunos aportes contemporáneos.

Naturalmente, la exposición pone énfasis en las obras de los tres referentes del muralismo mexicano: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Presente también, la pintora Frida Kahlo

Tampoco falta Frida Kahlo, aunque junto a la mexicana más famosa también estará la obra de otras artistas extraordinarias, como Nahui Olin, Rosa Rolanda o las fotógrafas Tina Modotti y Lola Álvarez Bravo.

No obstante, junto a la escuela mexicana de pintura y escultura de los años 20 y 30 del siglo pasado, la muestra hará espacio a otras experimentaciones de movimientos alternativos eclipsados por los movimientos más consagrados.

Una tercera parte de la exposición permitirá descubrir una selección de artistas y obras alternativas al discurso dominante de la época, desde las máscaras de Germán Cueto a los retratos enigmáticos de Robert Montenegro o las abstracciones de Gerardo Murillo (Dr. Atl) y Rufino Tamayo, precisó el Grand Palais.