Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mexicano lamentó que en varios aspectos la cinematografía latina sigue muy verde

Urgen políticas para promover el cine iberoamericano: Gael García

El actor recibió el primer galardón Jaeger Le-Coultre en el festival de San Sebastián

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2016, p. 6

San Sebastián.

El actor mexicano Gael García Bernal reclamó el sábado que las naciones latinoamericanas, España y Portugal prioricen políticas culturales que favorezcan que las películas producidas en un país acaben viéndose en otros.

Necesitamos que las películas que, por ejemplo, se hacen en México se vean en España y viceversa. Y así con el resto de países de la región, indicó García Bernal, quien recibió el primer premio Jaeger Le-Coultre al cine latino, en el Festival de Cine de San Sebastián.

El galardón pretende reconocer la contribución de García Bernal al cine hecho en Iberoamérica. Todos nuestros países están unidos, hay que olvidarse de cualquier idea de separación, dijo el actor, que lamentó que, en determinados aspectos, el cine latino sigue muy verde y que son muchos los pasos a dar todavía.

Acto de fe

Hoy en día Estados Unidos cada vez compra menos cintas de otros países, lo que no ayuda a nuestro cine. Pero si hay algo que no ha cambiado es la necesidad de que nuestras películas, las latinas, se vean en nuestras salas. Por eso digo que es necesario que haya políticas que promuevan la exhibición. Sólo de esa forma vamos a crecer. El cine es un acto de fe, justificó.

García Bernal, quien presentó junto al director chileno Pablo Larraín la reciente película de ambos, Neruda, señaló cuál es la razón fundamental que le movió al cine. Sentirme en familia, explicó. La fraternidad que florece cuando acaba un rodaje es una sensación preciosa. Con Cuarón, Iñárritu, Del Toro. Cuando hago películas con ellos hay una camaradería, una sensación de ayudarse mutuamente que sirve para sobrevivir y mejorar en este mundo.

El actor, quien señaló que una de las facetas cinematográficas de las que más orgulloso se siente es haber impulsado el festival de cine documental Ambulante, recordó los cambios que ha vivido el cine desde que acudió por vez primera a San Sebastián, en el 2000, con la promoción de la película Amores perros.

La forma en la que se hacen las películas se ha democratizado mucho, ahora se cuentan historias y se hacen películas incluso con teléfonos móviles, subrayó.

San Sebastián me fascina. Fue aquí, al ver el trasiego de cine, de actores y directores que traían sus películas desde Argentina, Brasil o la propia España, cuando me di cuenta de que quería dedicarme a esto. En realidad, yo lo del cine no lo tenía muy claro, sólo cuando hice mi tercera película empecé a darme cuenta de que quería seguir en este mundo, agregó.

Reconocen al estadunidense Ethan Hawke con el Premio Donostia por su trayectoria

Ap

Foto
En el encuentro fílmico, Gael García presentó, junto a al director chileno Pablo Larraín, la reciente película de ambos, Neruda Foto Ap

San Sebastián.

El actor Ethan Hawke recibió ayer el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián por su trayectoria.

El cine es una cuestión de equilibrio entre los aspectos más comerciales y los proyectos más creativos, dijo el estadunidense en la celebración de su carrera de tres décadas.

El galardón reconoce la actividad profesional del también director, guionista y escritor.

Los premios siempre te hacen reflexionar. Espero que lo que he hecho sea un entrenamiento para los próximos 30 años. ¿Cómo será mi carrera en el futuro? Quiero seguir haciendo papeles diferentes y aprender de los más jóvenes, dijo ante los medios Hawke, quien aprovechó para presentar en España su reciente película, Los siete magníficos, su tercera producción junto al director Antoine Fuqua, y en la que trabaja Denzel Washington.

Hawke definió la adaptación del clásico de John Sturges de una pieza moderna que denuncia la codicia empresarial y saludó la diversidad que preside el reparto, ya que en su opinión constituye un ejemplo de las cosas maravillosas que se logran cuando se unen profesionales de distintos orígenes, idea que vinculó con un comentario sobre el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. Estoy seguro de que a él (Trump) la película le gustaría, pero no entendería que el mensaje de la cinta es que las personas se unirían para luchar contra él, bromeó.

Incursión en el western

La película supone la primera incursión en el western por parte de Hawke. Cuestionado por la violencia del filme y sobre la que existe en Estados Unidos, lamentó que haya tanta demanda de armas en su país, pero al mismo tiempo se posicionó en favor de luchar contra su proliferación con leyes, y no con censura. El arte y el cine tienen fuerza colectiva para contribuir al diálogo y forman parte de nuestra propia salud mental, defendió.

El actor también repartió elogios al cine latinoamericano mencionando al mexicano Alfonso Cuarón, con quien rodó Grandes esperanzas, y al español Alejandro Amenábar, que lo dirigió en Regresión.

Creo que Latinoamérica es una de las partes del mundo donde se están dando algunos de los momentos más emocionantes del cine actual. Y no sé si es políticamente correcto decir esto, pero me gustaría hacer de Emiliano Zapata en alguna película. Acabo de editar una novela gráfica sobre los indios apache en Estados Unidos. Si vuelvo a dirigir en el futuro, me gustaría que fuera sobre ellos, para describir la historia de Estados Unidos desde su punto de vista.