Política
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un contrasentido desaparecer el programa de prevención del delito: Angélica de la Peña

Frenar irracionales recortes al gasto en derechos humanos y seguridad, exigen senadores de AN y PRD
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2016, p. 3

Senadores de PAN y PRD demandaron que se eliminen los irracionales recortes al presupuesto en materia de derechos humanos y seguridad, así como los relativos a salud, ya que perjudican severamente a la mayoría de la población.

La perredista Angélica de la Peña comentó que, pese a las constantes violaciones a derechos humanos en México, que tienen al país en el centro de la atención internacional, hay una reducción de 37 por ciento al presupuesto para la promoción de las garantías constitucionales y el combate a la discriminación, dentro del paquete económico propuesto por el gobierno federal.

El gasto de la fiscalía especializada en la búsqueda de personas desaparecidas disminuiría 2 millones de pesos para el próximo año y quedarían en sólo 26 mil millones, cifra con que se debe localizar a más de 28 mil desaparecidos, según cifras oficiales.

Ello significa que se contará con 928.5 millones de pesos para la búsqueda de esos desaparecidos, recalcó la senadora De la Peña. Agregó que en el proyecto de presupuesto para 2017 se disminuye en 5 por ciento los recursos para la Fiscalía Especializada para Delitos contra las Mujeres y trata de personas.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos resaltó que la situación no es menos preocupante en el rubro de combate a la delincuencia organizada y prevención del delito, ya que desaparece el Programa Nacional de Prevención del Delito, lo cual es un contrasentido, y se reduce en 65 por ciento el presupuesto de Plataforma México, mecanismo para la generación de acciones de inteligencia y prevención.

Ni el Cisen se salva

Igualmente, destacó, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tendrá únicamente 2 millones 823 mil pesos, 14 por ciento menos que este año, que se sumará a una disminución de 50 por ciento hecha en 2016.

No escapan a la tijera los subsidios de apoyo a la seguridad de los estados y prevención del delito, que tendrán casi mil millones de pesos menos, al pasar de 5 mil 952 millones de este año a 5 mil millones cerrados en 2017.

Aunado a ello, dijo, se eliminó el subsidio para subsanar carencias, entre otras, en capacitación, infraestructura y evaluación del nuevo sistema justicia penal, del que expertos alertaron la insuficiencia de recursos para su consolidación.

En entrevista por separado, el senador del PAN Salvador López Brito advirtió que la disminución de más de 6 mil millones al presupuesto de salud pone en riesgo el bienestar de los mexicanos.

Es preocupante, dijo, ya que esa cantidad que se pretende recortar es prácticamente la necesaria para hacer frente a las deudas que tiene el sector salud con las farmacéuticas y laboratorios, lo que conlleva el riesgo de que en unos años no haya los medicamentos necesarios en clínicas y hospitales.

Las carencias son muchas en el sector salud, que puede llevar a una situación catastrófica, si se le siguen quitando recursos, insistió.