Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de firmar la paz, lo difícil será construirla, señala el presidente de Colombia

Santos pide a la comunidad internacional apoyo para erradicar las minas antipersonas
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 29

Nueva York.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, exhortó este domingo a la comunidad internacional a ayudar a su país a erradicar las minas antipersonas, ahora que su gobierno está a punto de firmar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Después de firmar la paz comienza lo difícil: la construcción de esa paz, declaró el mandatario ante cancilleres y altos funcionarios de una treintena de países presentes en una reunión en Nueva York con el fin de recaudar fondos para la iniciativa de desminado en Colombia.

Santos habló de las nefastas consecuencias de las minas y mostró una guía que es usada en escuelas de Colombia para que los niños sepan evitarlas.

El mandatario habló del desminado en el contexto del proceso de paz que vive su país, de cara a la firma el 26 de septiembre del tratado de paz entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. El 24 de agosto, en La Habana, delegados del gobierno colombiano y de las FARC cerraron exitosamente un proceso de paz que pone fin a más de 50 años de conflicto armado. Para el 2 de octubre está programado un plebiscito en el que los colombianos dirán en las urnas si aprueban o no los acuerdos alcanzados por las partes.

La conferencia de este domingo, organizada por Estados Unidos y Noruega, sirvió para que los países interesados en ayudar en proyectos de desminado en el país latinoamericano hablaran de su aportación. El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, dijo que su país contribuirá con 36 millones de dólares, mientras el canciller noruego Borge Brende indicó que el suyo aportará 22 millones de dólares.

Según cifras del gobierno colombiano, desde 1990 Colombia ha registrado más de 11 mil incidentes de minas antipersonas, en los que las víctimas han sido tanto civiles como militares. Es el segundo país con más minas, después de Afganistán, según datos oficiales.

Y en El Diamante, bastión de las FARC, continuó la última conferencia que el grupo guerrillero realiza como movimiento armado, y que comenzó el sábado y se extenderá hasta el próximo viernes. Todo marcha viento en popa, aseguró Iván Márquez, quien encabezó la delegación insurgente en el proceso de negociación.

Estamos sintiendo un respaldo muy fuerte a todo el trabajo realizado en La Habana. Es un apoyo total a lo que hemos logrado en la mesa de conversaciones, afirmó Márquez, satisfecho por el desarrollo de la cita en el remoto paraje El Diamante, en los Llanos del Yarí, en los límites de Meta y Caquetá.