Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llamados a la no injerencia y a la solidaridad con los refugiados

Concluye cumbre de los No Alineados con espaldarazo al gobierno de Maduro
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 29

Porlamar, Venezuela.

El Movimiento de Países No Alineados (Noal) clausuró este domingo la cumbre en Isla Margarita con un espaldarazo al presidente Nicolás Maduro, ante la severa crisis en Venezuela, y críticas a la injerencia de Estados Unidos en varios conflictos del mundo.

La reunión, a la que asistió un pequeño grupo de mandatarios de los 120 países del movimiento, aprobó un documento de 190 páginas que recoge los llamados a la no injerencia, a la paz, y preocupaciones por la violencia en Siria, Irak y Palestina.

El texto invoca la lucha por la paz y contra el terrorismo; por la solidaridad con los refugiados en el norte de África, y el derecho a la paz del pueblo venezolano, dijo Maduro en conferencia de prensa.

El mandatario, quien el sábado denunció una arremetida de Estados Unidos contra su gobierno y aliados de izquierda en la región, también destacó el respaldo que recibió en la condena al gobierno de Barack Obama por el decreto que considera a Venezuela una amenaza a la seguridad estadunidense. Maduro asumió la presidencia del bloque por los próximos tres años, periodo imprevisible en la convulsa situación política y económica de Venezuela.

Aunque su periodo finaliza en enero de 2019, los opositores buscan sacar a Maduro del poder mediante un referendo revocatorio este año que permita ir a elecciones anticipadas. Pero el gobierno lo considera imposible porque el proceso empezó tardíamente.

Al respaldar al gobierno venezolano, el embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, denunció el terrorismo económico contra su país, en alusión a las sanciones impuestas por Estados Unidos y gobiernos europeos.

Durante las intervenciones en el plenario, la guerra en Siria concitó llamados al diálogo y la no intervención de las potencias, en momentos en que se tambalea la tregua acordada por Estados Unidos y Rusia tras un bombardeo estadunidense contra el ejército sirio. El objetivo de esa agresión estadunidense es llevar al fracaso la tregua, declaró Jaafari a la prensa.

Venezuela cosechó además el esperado apoyo de los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Hassan Rohani (Irán), Salvador Sánchez (El Salvador) y Raúl Castro (Cuba), quien el sábado alertó sobre planes subversivos de Estados Unidos en la isla.