Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comicios en Alemania
Foto
El partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), que preside la canciller federal alemana, Angela Merkel, selló su peor resultado electoral desde el final de la Segunda Guerra Mundial, al obtener sólo 18.1 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias de ayer en Berlín, en las que el populista y antimigrante Partido Alternativa para Alemania (AfD) cosechó una nueva victoria al obtener entre 11.5 y 12.5 puntos porcentuales, de acuerdo con las primeras proyecciones. La CDU se mantiene aún como fuerza política más votada en la capital alemana, aunque con importante pérdida de apoyo. En la imagen, Frank Henkel, candidato de la CDU; Michael Mueller, del partido Socialdemócrata, y Ramona Pop, de Los VerdesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 29

Berlín

El partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), que preside la canciller federal alemana, Angela Merkel, selló su peor resultado electoral desde el final de la Segunda Guerra Mundial, al obtener sólo 18.1 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo Berlín, en las que cosechó una nueva victoria el populista Partido Alternativa para Alemania (AfD), que obtuvo entre 11.5 y 12.5 puntos porcentuales, revelaron las primeras proyecciones.

El Partido Social Demócrata (CDU) se mantiene aún como la fuerza política más votada en la capital alemana, aunque registra una importante pérdida de apoyo de los votantes de acuerdo con los resultados definitivos de la jornada electoral del domingo.

Con este resultado, el partido de Angela Merkel alcanzó su nivel porcentual más bajo en las preferencias del electorado en la era posterior a la reunificación alemana de 1990.

A su vez, el partido opositor anti inmigración (AfD) logró 12.9 por ciento de los votos, lo que implica que tendrá representación en 10 asambleas regionales de los 16 estados del país.

Georg Pazderski, líder del grupo político xenófobo, reivindicó a su partido Alternativa para Alemania (AfD) como el verdadero vencedor de las elecciones y dijo: Lo que hemos conseguido hoy en Berlín es único .

Mientras en la ciudad de Leipzig al noroeste de Alemania, la policía confirmó un ataque incendiario en contra de la líder populista de derechas alemana Fraunke Petry.

El incendio se produjo durante la noche del viernes y no hay reportes oficiales de heridos. Según comunicó la copresidenta de Alternativa para Alemania a través de su red social de Twitter, su automóvil quedó completamente calcinado.

El revés en las preferencias electorales del partido encabezado por Merkel, sucede a casi un año de la aprobación de la reforma llamada Paquete de medidas de ley para la ayuda al refugiado, firmado en octubre de 2015, que incluye un endurecimiento de las reglas de asilo, agilizar los procesos de asilo, introducir nuevos países en la lista de los conocidos como países de origen seguros, repatriar a quienes cuyas solicitudes hayan sido denegadas y un incremento de la ayuda económica del Estado a los estados federados alemanes.

El gobierno intenta, con este acuerdo, mejorar la manutención y ayuda en especie para los refugiados el máximo tiempo posible en los centros de acogida de primera instancia. El resultado adverso en los comicios mostraría una represalia a la decisión que la canciller tomó el año pasado de mantener abiertas las fronteras para los solicitantes de asilo.