Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ahora culpan a BdeM de la devaluación

Deberá la CNBV revelar intereses moratorios

El premio a Díaz Polanco

Foto
N

adie sabe cuándo sucederá, pero todos apuestan a que el peso bajará a 20 por dólar. Hubo cierre de mercados por el Día de la Independencia, pero en la víspera la divisa volvió a caer. En sólo 24 horas descendió 1.4 por ciento y quedó en 19.65 pesos por dólar. ¿Se avecina una tormenta mayor? Culpan a diversos factores, como siempre: la caída de los precios del petróleo, el efecto Trump que, según algunas encuestas, empató a Hillary Clinton, y el anuncio de una probable alza de la tasa de interés en Estados Unidos. Inclusive el Banco de México ocupa un incómodo sitio entre los probables responsables. Generalmente el BdeM es el que reparte culpas; ahora lo sentaron en el banquillo de los acusados: Según Nicholas Bennenbroek, jefe de estrategia cambiaria del banco Wells Fargo, en Nueva York, citado por Bloomberg, aumentar la tasa de interés en México ha sido contraproducente. A partir de que el Banco Central elevó el costo del dinero en un punto porcentual hasta 4.25 por ciento, el peso figura como la segunda moneda más perdedora del mundo. Lo que parecía una buena estrategia en los hechos alejó a los inversionistas de los bonos de corto plazo nacionales (Cetes) y se tradujo en una salida de capitales, de acuerdo con el analista del banco estadunidense.

Inteses moratorios

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, bajo presión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, deberá dar a conocer las tasas de interés moratorio que cargan a sus clientes Bancomer y Banamex en créditos quirografarios (son los que no requieren garantía, tipo tarjeta de crédito). La comisión se negó a hacerlo en primera instancia y Jaime González Aguadé le lanzó el paquete de Agustín Carstens, pero el comisionado de INAI Francisco Javier Acuña Llamas dictaminó que aun cuando el Banco de México fija las tasas, es la comisión la encargada de vigilar y controlar las facultades que tienen las instituciones de crédito y los bancos para otorgar créditos y exigir el pago de intereses. (Algo que al parecer no hizo en el caso de Ficrea.) El ciudadano que solicitó la información insistió a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, con el resultado descrito: la comisión tendrá que desproteger la información.

Díaz Polanco

Carmen Bohórquez, presidenta de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos en Defensa de la Humanidad, fue la encargada de anunciar el premio Libertador al Pensamiento Crítico 2015, en su XI edición, a la obra El jardín de las identidades, la comunidad y el poder, del antropólogo Héctor Díaz Polanco, según dictaminó en forma unánime el jurado calificador. La profesora Bohóquez recordó que el premio fue creado por Hugo Chávez en 2005 para promover, difundir y estimular la ‘‘producción de pensamiento crítico y alternativo ante el poder hegemónico del capital’’.

De película

Entre los laureados productores/directores de cine Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu hay que irle haciendo un campito al director Jurídico y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano, pillado con 600 mil pesos en efectivo transitando por las calles de la ciudad. En la carpeta de investigación CI=FSP/B/UI=B=3T/D/1761/09=2016, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, aparece su declaración en el sentido de que el dinero lo recibió para hacer una película de la asociación civil Suma de Esfuerzos Ciudadanos en Movimiento, o como quien dice, es falso que fue producto de la colecta de giros multicolores. ¡Qué peliculón!

Ombudsman Social(Vía Facebook)

Asunto: dejaron las vías

¿Qué pasó con el tren interterminales del aeropuerto? Sólo quedaron las vías.

Mario Márquez

R: Ya es ganancia. Siquiera dejaron las vías. Espérate a que se repartan los terrenos. Ya mataron la idea de crear un bosque, que tanta falta hace a los capitalinos.

Twitteratti

Increíble, sólo en PC America… ‘‘Una olla express con cables’’… ¿Quieren decir ‘‘una bomba’’?

@DonaldJTrumpJr

(Uno de los hijos del candidato republicano comentando el programa Morning America.)

Oiga gente del INE México: ¿por qué Margarita Zavala está haciendo campaña a la Presidencia y en el extranjero?

Tuitera @TuiteraMx

–Cáele a mi casa, habrá un Patê Lorrain y cantaremos las de Boris Vian. (Nicolás Alvarado organizando su noche mexicana).

Javs @soysaviero

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa